Cuales son las consecuencias de no facturar inmediato

Cómo afecta el retraso en los pagos a su empresa
Tiempo de lectura: 5 minutosAtrapadas en la continua espiral de proporcionar ofertas de calidad, mejorar los servicios existentes y captar nuevos clientes, las empresas suelen tratar la facturación como algo secundario cuando merece más atención de la que recibe.
La facturación es fundamental para cualquier empresa. Equivocarse significa interrumpir el flujo de caja y el buen funcionamiento de la empresa. Sin embargo, más allá de servir como herramienta para cobrar, un mecanismo de facturación bien organizado puede reforzar la identidad de la marca, ganarse la confianza de los clientes e incluso garantizar un patrocinio recurrente a largo plazo.
Si un documento tan importante suele estar plagado de errores, la imagen de la empresa quedará mal e incluso los clientes deshonestos podrán eludir el pago. Por eso, para ayudar a las empresas a evitar este tipo de pesadillas, hemos elaborado una lista de los errores de facturación más comunes con sugerencias prácticas para evitarlos.
Olvidarse de enviar las facturas o retrasar la tarea crea contratiempos para sus pagos e incluso podría animar a los clientes a restar prioridad a su compromiso de pagarle. A menos que tenga un acuerdo financiero específico con sus clientes, como facturarles el día 1 o el 15 de cada mes, lo mejor es enviar las facturas en cuanto se realice el trabajo.
La empresa no paga a los proveedores
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas hoy en día son las prácticas de pago deficientes, en las que sus clientes no pagan a tiempo. Esto tiene un gran impacto en las empresas, especialmente en las PYME, que se enfrentan al problema de tener un flujo de caja limitado. El problema de la morosidad ha tenido graves consecuencias para las empresas y, en ocasiones, les ha llevado al cierre. Sin embargo, la financiación de facturas puede ayudarle a superar los problemas de la morosidad.
Cuando las empresas no reciben los pagos a tiempo, el flujo de caja de la empresa se ve limitado y, por tanto, se dificulta su crecimiento. La insuficiencia de tesorería impedirá a la empresa emprender nuevos proyectos, atender grandes pedidos e invertir en nuevos equipos, ya que teme sobrepasar su exposición financiera. Esto hace que la empresa pierda su ventaja competitiva. La cantidad de tiempo y dinero que se pierde persiguiendo a los clientes para que paguen también obstaculizará el crecimiento de la empresa.
El flujo de caja limitado tiene un mayor impacto en las pequeñas empresas, como las PYME, ya que su flujo de caja suele ser más débil que el de las empresas más grandes y consolidadas. La escasez de liquidez provocaría que las empresas no pudieran pagar sus gastos de explotación, lo que mermaría su capacidad para llevar a cabo sus operaciones sin problemas. Puede que incluso necesiten pedir préstamos para cubrir dichos gastos.
Retraso en el pago por parte del cliente
La facturación es fundamental para cualquier empresa. El proceso también requiere precisión y puntualidad. Si lo hace mal, no cobrará o cobrará tarde por sus productos o servicios, lo que afectará mucho a su flujo de caja. Y cuando no cobra, no puede compensar a sus empleados ni cubrir sus gastos generales.
Los errores en el proceso de facturación también pueden despertar sospechas en los clientes sobre sus prácticas empresariales. Los errores repetidos elevarán aún más estas posibles señales de alarma y obligarán a sus clientes a replantearse si quieren hacer negocios con usted (o no).
Si comete alguno o todos los errores de facturación descritos en este artículo, piense en cómo estos errores aparentemente menores están afectando a su flujo de caja y a su cuenta de resultados. Y, lo que es más importante, piense en cómo están afectando negativamente a sus relaciones con los clientes. Si sigue estos consejos, podrá evitar muchos de estos problemas, mejorar sus relaciones con los clientes y dirigir una empresa más rentable.
Recordatorio de factura impagada
Todas las empresas desean recibir un pago justo y puntual por el trabajo, los bienes y los servicios que prestan. No esperarías hacer la compra y pagarla 3 meses más tarde, así que ¿por qué debería ser diferente cuando recibes una factura de un proveedor? Según un informe de Bacs Direct Credit, el 76% de las empresas británicas se ven obligadas a esperar al menos un mes más de lo acordado antes de cobrar. Esta cultura de la morosidad repercute en toda la cadena de suministro y muchos empresarios tienen que tomar decisiones difíciles para mantenerse a flote.
Las soluciones de procesamiento automatizado de facturas pueden capturar, extraer y validar las facturas a medida que llegan, ya sea electrónicamente o como documentos en papel. La información contenida en la factura se traduce en datos digitales que pueden cargarse en cualquier sistema. Muchas soluciones se integran con su sistema ERP interno, algo imprescindible para mejorar la precisión y la eficacia. Esto no sólo elimina la necesidad de introducir datos manualmente de forma repetitiva, sino que también constituye la base para procesos automatizados de cotejo y autorización basados en flujos de trabajo. Un proceso que antes requería múltiples pasos, desde la recepción de una factura hasta su aprobación y pago, puede completarse ahora en segundos, ahorrando tiempo y dinero a su empresa, simplificando el seguimiento y la elaboración de informes, y mejorando drásticamente la precisión y la eficacia.