Recibo de hotel
En 2004, las empresas en México comenzaron a utilizar la factura electrónica. Al principio, era un método alternativo para grandes empresas que querían procesos más eficientes, pero después, en 2010, la autoridad fiscal en México (SAT), la hizo obligatoria para empresas con más de 4,000,000 de pesos de ingresos anuales.
También conocida como ‘Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)’, una factura electrónica es un documento electrónico que detalla los servicios o bienes, su costo e impuestos, así como los subtotales y el total. Así, la factura electrónica (CFDI) es la versión digital de las facturas que antes se hacían en papel.
Cada factura electrónica tiene dos archivos: un archivo XML, que tiene validaciones y sellos pero es difícil de leer, y un archivo PDF que es la representación gráfica del archivo XML. Cada contribuyente tiene una firma electrónica (FIEL) que utiliza en el archivo XML para firmar el documento y demostrar que es él quien emite el CFDI.
Cada CFDI emitido por un contribuyente es enviado a un tercero (PAC) que se asegura de que la información y la estructura sean correctas y pone un sello electrónico en el archivo XML, lo que garantiza que el XML no será modificado después de que el PAC lo haya aprobado.
Hotel folio vs factura
de huéspedes, empresas y no residentes al folio (factura del hotel). Al cerrar folios, puede hacer que estas cuentas de huéspedes sean facturas y no se les puedan añadir más cargos. Clock PMS también le permite realizar otras múltiples operaciones con los folios.
Con la creación de una reserva, también se genera un folio correspondiente en la sección Tarifas y Folios de la pantalla de reservas. Con una tarifa de habitación establecida para la reserva, Clock PMS calcula y contabiliza automáticamente los gastos de habitación de la estancia del huésped en este folio, también se pueden crear folios adicionales:
En Clock PMS, también hay un cierre automático de los folios de una reserva con su salida. Al finalizar una reserva, se le pedirá que permita el cierre automático de los folios de esta reserva. El usuario puede elegir si desea cerrarlos o dejarlos abiertos.
La anulación de un folio anulará todos los cargos y pagos del folio. No está permitido anular un folio que tenga folios de corrección. Todos los folios de corrección relacionados deben anularse en primer lugar y, a continuación, se puede anular el folio abierto.
Cómo solicitar un folio de hotel
Un folio es una cuenta que muestra los cargos o pagos realizados durante la estancia de un huésped. Un folio abierto es una cuenta de huésped que permite al huésped salir con un saldo pendiente. Los cargos pueden seguir contabilizándose manualmente en el folio hasta que se realice la liquidación final. La función de Folio Abierto está disponible cuando el parámetro de la aplicación de Caja Folio Abierto está Activado.
La propiedad es responsable de controlar las reservas que se retiran con un folio abierto y de asegurar la liquidación cuando corresponda; no se establece ningún límite en el tiempo durante el cual se pueden seguir añadiendo cargos al folio abierto. Cada día, durante la rutina de fin de día, las reservas retiradas para las que esté en vigor el registro de salida con folio abierto no dejarán de procesarse, aunque tengan un saldo pendiente. El informe del Libro de Visitas mostrará las reservas con un saldo de folio abierto.
Qué es un folio de hotel
Siempre que se registre en un hotel, ya sea por negocios o por placer, es probable que le entreguen tanto un folio como una factura. Pero, ¿conoce la diferencia entre ambos? Si no es así, no hay por qué preocuparse.
Esta entrada del blog aclarará cualquier confusión respecto a ¿Cuál es la diferencia entre folio y factura en hostelería? También le ayudaremos a entender para qué se utiliza cada documento y todo lo que hay que saber sobre ellos.
Los términos «folio» y «factura» a menudo se utilizan indistintamente, sin embargo, son diferentes. Un folio es un documento que enumera todos los cargos incurridos por un huésped durante su estancia en un hotel. Una factura es un recibo que se envía al huésped después de su salida.
Aunque ambos documentos enumeran los cargos, existen algunas diferencias clave entre ellos. Por ejemplo, un folio suele incluir gastos imprevistos como el servicio de habitaciones o de lavandería, mientras que una factura no.
Así pues, aunque tanto los folios como las facturas sirven para fines similares, existen algunas diferencias clave entre ambos. Conocer la diferencia entre ambos puede ser útil tanto para el personal del hotel como para los clientes.