Inicio de sesión de la lente de recepción
Las lentes de contacto hidrofílicas no están cubiertas cuando se utilizan en el tratamiento de ojos no enfermos con ametrofia esférica, astigmatismo refractivo y/o astigmatismo corneal. Si se prescriben a un paciente afáquico, se abonarán con cargo a la prestación «prótesis»; no obstante, la solicitud deberá presentarse al DMAC (Durable Medical Administrative Contractor).
Algunas lentes de contacto hidrofílicas se utilizan como vendajes corneales húmedos para el tratamiento de patologías corneales agudas o crónicas (es decir, queratopatía bulbosa, sequedad ocular, úlceras y erosión corneales, queratitis, edema corneal, descemetocele, ectasia corneal, úlcera de Mooren, distrofia corneal anterior, queratoconjuntivitis neurotrófica y por otras razones terapéuticas). El pago de la lente se incluye en el pago del servicio médico al que corresponde la lente.
Recibo y factura
Cuando vaya a comprar unas gafas graduadas, probablemente le ronde por la cabeza una pregunta importante: «¿Cubre el seguro las gafas?». Dependiendo de su plan de salud, su seguro puede cubrir las gafas graduadas (y las gafas de sol graduadas). La cantidad que tenga que pagar y la frecuencia con la que se cubren las gafas nuevas depende de su plan de seguro médico. Algunos planes limitan el número de gafas a un par cada dos años, mientras que otros fijan una cantidad máxima por cada par nuevo. Antes de comprar unas gafas en Internet o en una tienda, siempre es buena idea consultar a tu compañía aseguradora.
Las aseguradoras suelen exigir un examen oftalmológico antes de comprar unas gafas nuevas. En el médico, te someterán a distintas pruebas para determinar la salud de tus ojos. La visita suele ser la primera reclamación que hace a su seguro médico cuando adquiere unas gafas nuevas. Lo que tenga que pagar dependerá de su copago (la cantidad que tiene que abonar por determinados tipos de servicios médicos) o franquicia (la cantidad que paga anualmente antes de que su seguro empiece a cubrir sus gastos médicos). El importe varía en función de la persona, el plan y el proveedor.
Ejemplo de factura
Nota: No debe basarse únicamente en las respuestas aquí facilitadas. Para conocer todos los derechos y responsabilidades aplicables a cualquier proveedor de servicios o financiador, debe consultar los contratos aplicables a cada proveedor y toda la legislación pertinente.
Si usted es optometrista u oftalmólogo y desea suministrar lentes de contacto a una persona que cree que puede optar a esta subvención, debe obtener un contrato con Te Whatu Ora antes de adaptar y suministrar las lentes de contacto.
Si no ha recibido el pago íntegro de una solicitud de lentes de contacto, póngase en contacto con el Centro de Contacto de Operaciones Sectoriales (0800 855 066 – opción 2) para averiguar si hemos recibido su solicitud o si se ha producido un error de tramitación (como un número de contrato o de beneficiario erróneo).
El número de proveedor facilitado ha caducado o no figura en la base de datos de Sector Operations. Si el número de proveedor es correcto, el sector de operaciones tendrá que comprobar que el número de registro del óptico sigue siendo válido y cubre las fechas de servicio de la solicitud.
Concepto de factura
El reembolso de las lentes de contacto se efectúa según las tarifas previstas por el convenio entre el CNS y la Federación de Patrones Ópticos y Optometristas del Gran Ducado de Luxemburgo (Fédération des patrons opticiens et optométristes du Grand-Duché de Luxembourg).
Las lentes de contacto se reembolsan al 100 % de las tarifas convencionales si se cumplen todos los requisitos de cobertura. Para estar cubierto por el seguro de enfermedad, debe presentarse la factura junto con la prescripción médica original.
Si el asegurado no cumple una de las condiciones para la cobertura de las lentes de contacto, pero sí cumple las condiciones para la cobertura de monturas y cristales, puede solicitar la cobertura de las lentes de contacto mediante un precio fijo para gafas, cuyo importe se compone de la siguiente manera: