Un cliente no me paga una factura que puedo hacer

Ley de impago de facturas

Como propietario de una pequeña empresa, es probable que se encuentre con clientes que no pagan a tiempo o, peor aún, que no pagan. Puede ser una situación desagradable y estresante, pero hay formas eficaces y con tacto de dirigirse a los clientes morosos.

Cuando todo lo demás falla, una agencia de cobros puede cobrar la deuda por usted. La contratación de una agencia de cobros suele ser la última parada antes del litigio para las empresas que necesitan liquidar una factura impagada. Estas agencias están especializadas en el cobro de pagos que suelen tener 90 días de retraso.

Aunque puede ser un método eficaz para recibir el pago, no está exento de riesgos y costes. Algunos cobradores pueden utilizar tácticas con las que usted no se sienta cómodo, lo cual es importante si quiere mantener una buena relación con sus clientes una vez pagada su deuda. Además, al igual que con un servicio de factoring, tendrá que entregar a la agencia de cobro de deudas un porcentaje de la factura en el momento del cobro, por lo que no acabará recibiendo el importe íntegro.

Dé a sus clientes tiempo suficiente para pagarle enviando las facturas y facturando el trabajo lo antes posible. Si se acerca o ha pasado la fecha límite y alguien aún no te ha pagado, no dudes en ponerte en contacto con él. Es posible que el cliente se haya olvidado de la fecha límite de facturación y simplemente necesite el recordatorio.

Cuando un cliente no paga una factura en una fecha determinada

¿Qué es una factura vencida y cómo gestionarla? Dr. Nirmalarajah Asokan13 nov 2022 - actualizado el 16 may 2023Tiempo de lectura: 5 minUna factura vencida puede suponer una importante merma de la liquidez de una empresa. Por eso, es importante tomar medidas inmediatas en cuanto una factura se vence para cobrar cuanto antes. A continuación le mostramos cómo gestionar eficazmente las facturas vencidas.

Para las empresas, las facturas vencidas suponen una carga de liquidez. Por un lado, la empresa ya ha prestado un servicio por el que exige el pago y, por tanto, ha entrado en prefinanciación. Por otro lado, ahora está esperando los ingresos del pago porque tiene que cubrir sus gastos corrientes y pagar las facturas por sí misma.

Si una empresa tiene muchas facturas vencidas, esto puede provocar incluso falta de liquidez porque los ingresos son demasiado escasos para financiar las operaciones. Por tanto, es importante reclamar una factura en cuanto esté vencida.

Si en la factura se indica un plazo de pago, por ejemplo "A pagar en los 14 días siguientes a la recepción", la factura se considerará vencida en cuanto haya transcurrido dicho plazo. Si una factura está fechada el 05/06/2022 y el plazo es de 14 días, estará vencida a partir del 20/06/2022.

Pedir el pago educadamente por correo electrónico

La base de datos de 6,5 millones de empresas de Red Flag Alert es una potente plataforma que ofrece comprobaciones del crédito de las empresas y una puntuación única del riesgo financiero para determinar si es probable que una empresa se declare insolvente.

Por ejemplo, si el cliente no paga la factura en un plazo de dos semanas, recibirá una advertencia por escrito. Sin embargo, si el pago se retrasa un mes, se le cobrará el 1% de la cantidad atrasada.

También es importante recordar que algunas empresas pueden no pagarle debido a dificultades financieras. En estos casos, enviarles un recargo por demora no les animará a pagar una factura que sencillamente no pueden permitirse.

Las pequeñas empresas necesitan un proceso de recuperación de deudas y las agencias de cobro de deudas, como Direct Collection Bailiffs Limited, están especializadas en ayudar a los propietarios de empresas a recuperar pagos con más de 90 días de retraso.

La base de datos de 6,5 millones de empresas de Red Flag Alert es una potente herramienta de desarrollo empresarial B2B que proporciona predicciones detalladas sobre la probabilidad de que una empresa se declare insolvente y deje de pagar sus facturas.

Impago de factura autónomos

Si ha intentado hacer todo lo posible para que su cliente moroso le abone la factura, pero sigue sin pagar, hay medidas que puede tomar como último recurso. Estas son las medidas clave que debería plantearse tomar.

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Si se emite una sentencia, pero el cliente no paga o se retrasa en los pagos, debe conseguir que se ejecute la sentencia. A continuación le indicamos las principales formas de hacerlo, cada una de las cuales conlleva tasas judiciales, que pueden añadirse a su reclamación.

Una opción de ejecución es pedir al tribunal que envíe agentes judiciales o agentes de ejecución a cobrar el dinero. Los agentes judiciales pedirán al cliente que pague y, si no lo hace, irán al negocio o al domicilio del cliente para intentar que éste les pague directamente o, en su defecto, para ver si hay algo que puedan confiscar y vender para pagar la deuda.

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