¿Cómo funciona el procesamiento electrónico de facturas?
«Hay lecciones que aprender de otros países que han participado en los proyectos de facturación electrónica del MCE*. Su experiencia en materia de facturación electrónica puede servirle de inspiración y ayudarle a poner en marcha su fase de implantación de la facturación electrónica.» * El Programa Connecting Europe Facilities finalizó en 2021. El objetivo del programa era apoyar a las partes interesadas en la facturación electrónica en su adopción de soluciones de facturación electrónica para facilitar la interoperabilidad de la facturación entre los Estados miembros de la UE.
La facturación electrónica es el intercambio de un documento de factura electrónica entre un proveedor y un comprador. Una factura electrónica (eFactura) es una factura emitida, transmitida y recibida en un formato de datos estructurado que permite su tratamiento automático y electrónico, tal como se define en la Directiva 2014/55/UE.
El equipo de facturación electrónica tiene como objetivo promover la adopción y acelerar el uso de la facturación electrónica con respecto a la norma europea, entre las entidades públicas y privadas establecidas en la UE, así como en los países del EEE participantes.
Cómo generar facturas electrónicas en línea en TallyPrime
El sistema de facturación electrónica, que ya se está implantando para las empresas con una facturación superior a 20 crores a partir del 1 de abril de 2022, está diseñado principalmente con 2 aspectos clave. El primero es la adopción de un estándar para la factura, que permitirá la estandarización y el intercambio rápido de datos entre los diferentes sistemas. El siguiente es el registro de la factura con el Gobierno, a través del Portal de Registro de Facturas (IRP), que garantizará la autenticidad de las facturas.
En la reciente actualización, la facturación electrónica será aplicable a las empresas con un volumen de negocios superior a 10 millones de rupias a partir del 1 de octubre de 2022. Más información sobre el número de referencia de la factura (IRN) y el funcionamiento del sistema de facturación electrónica
Con la implementación de la facturación electrónica, el sistema GST podrá validar todas las transacciones B2B electrónicamente y rellenarlas en los formularios de declaración GST del contribuyente y en la factura electrónica, según los detalles de la factura electrónica cargados por el contribuyente.
Antes de entrar en el proceso de generación de una factura electrónica, es importante tener en cuenta que ha habido un gran malentendido en torno a la generación de facturas electrónicas. El famoso concepto erróneo es que las empresas pueden generar facturas de forma centralizada a través del portal del gobierno.
Factura E
La factura electrónica es una factura B2B/B2G/de exportación notificada por determinadas empresas registradas en el GST con el portal de facturas electrónicas (GSTN), que debe ajustarse al formato estándar notificado por el CBIC. Este artículo le llevará a través del proceso de generación de un IRN para factura electrónica y también su flujo de trabajo.
11 de octubre de 2022El Consejo del GST puede implementar la siguiente fase de la facturación electrónica para las empresas con una facturación anual de más de 5 millones de rupias a partir del 1 de enero de 2023. El sistema puede extenderse a las empresas con un volumen de negocios de más de 1 crore de rupias a finales del próximo año fiscal.1 de agosto de 2022 El sistema de facturación electrónica para las transacciones B2B se ha ampliado a aquellos con un volumen de negocios anual agregado de más de 10 crore de rupias hasta 20 crore de rupias a partir del 1 de octubre de 2022, mediante la notificación nº 17/2022. 24 de febrero de 2022El sistema de facturación electrónica se extenderá a aquellos con un volumen de negocios total anual de más de 20 millones de rupias hasta 50 millones de rupias a partir del 1 de abril de 2022, mediante la notificación nº 1/2022.
Cómo hacer una factura electrónica según el GST, factura electrónica
Una factura es una solicitud de pago por bienes y servicios, normalmente desglosando cada uno de ellos y ofreciendo explicaciones por cada importe. También incluye tasas, penalizaciones, descuentos u otros elementos que pueden afectar al importe total o al subtotal. Suele informar al cliente o destinatario de cómo y cuándo pagar dichos bienes o servicios.
Cuando crees una factura, adáptala a tus necesidades contables y fiscales. Familiarícese con las normativas o leyes de su jurisdicción o la de los destinatarios, y cree su documento en consecuencia. Ten en cuenta también cómo suelen pagar o prefieren pagar los clientes, con opciones de pago con tarjeta de débito o crédito, transferencias bancarias o utilizando una aplicación de terceros como PayPal, en función de las normas y preferencias de tu sector.
Las firmas electrónicas hacen más eficientes las transacciones de todo tipo, incluida la facturación. La opción de firmar electrónicamente un documento puede hacer que una interacción específica sea más fluida para todos, desde el propietario de un pequeño negocio hasta una empresa o un gobierno.