Cordial recordatorio por correo electrónico
Tanto si se trata de una pequeña empresa como de una organización gigante, los pagos puntuales son fundamentales para garantizar unos buenos ingresos. La mayoría de las pequeñas empresas, autónomos y trabajadores por cuenta propia suelen tratar con algunos clientes que agradecen el trabajo pero no pagan a tiempo.
La situación se vuelve tensa si el importe adeudado es la fuente crítica de ingresos. Algunas empresas optan por un correo electrónico de recordatorio de pago suave, mientras que otras no soportan el retraso y acaban hablando con dureza.
Tanto si escribes un correo recordatorio de pago inicial como después de la fecha de vencimiento, una línea de asunto adecuada en un correo desempeña el papel más crucial para hacerse notar. Así que empiece por escribir un asunto sencillo y pegadizo, como:
Puede que incluso hayan respondido al primer correo que les enviaste, haciéndote saber que conocen la cantidad que te deben y que tienen intención de pagarla lo antes posible. Deben pagar su saldo ahora que esa semana ha terminado.
Cuando envíe a su cliente un correo recordatorio el mismo día del vencimiento, no es necesario preguntarle qué le ha parecido el producto o servicio que ha recibido de usted. En su lugar, debe hacer hincapié en la cantidad de dinero que aún deben.
Ejemplo de correo electrónico de recordatorio
El correo electrónico es una herramienta increíblemente eficaz para el control del crédito. Según uno de nuestros principales socios de software, Chaser, aproximadamente el 80% de las facturas impagadas pueden cobrarse con éxito sólo mediante recordatorios por correo electrónico. Esto significa que los equipos financieros y las empresas que tienen una práctica eficaz de correo electrónico para recordatorios de pago se beneficiarán enormemente en comparación con los que optan por no utilizar o utilizar mal esta ruta y herramienta altamente eficaz para su control de crédito. Hemos ayudado a muchos de nuestros clientes a implementar y obtener los beneficios de las plataformas de contabilidad en la nube, incluido el software de cuentas por cobrar que puede automatizar los recordatorios de pago de facturas como Chaser. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para ver cómo podemos ayudarle o siga leyendo para obtener algunas plantillas que puede implementar y utilizar usted mismo.
Las mejores prácticas demuestran que utilizar un enfoque humano en la persecución de facturas ofrece los mejores resultados. Por eso, estas plantillas gratuitas muestran cómo utilizar la inteligencia emocional en la búsqueda de facturas y acercarse a los clientes con amabilidad y diplomacia en estos tiempos de incertidumbre.
Recordatorio de pago pendiente
En este caso, una carta de factura vencida servirá para notificar al cliente que pasarás su cuenta a una agencia de cobros en un determinado número de días si no recibes el pago. O, si aun así no recibes el pago, avisa al cliente de que la agencia de cobros se pondrá en contacto contigo.
Entrepreneur recomienda ofrecer a su cliente un plan de pago si las crecientes comisiones por demora no parecen inquietarle. Divida el total de la factura en partes manejables. No es lo ideal, pero al menos aumentas la probabilidad de que te paguen.
Los programas de facturación suelen incluir la opción de automatizar los recordatorios para solicitar el pago. Puedes establecer cuándo quieres que se envíe un recordatorio -al cabo de un día, 30 días, 60 días, lo que quieras- y un mensaje personal con cada uno. De esta forma no tienes que establecer recordatorios en tu calendario y enviar un correo electrónico al cliente en cada fecha.
Los recordatorios de facturas vencidas deben adaptarse a la situación, tanto si la factura lleva un día de retraso como si lleva 90 días. Aquí tienes algunos recordatorios de pago amistosos pero firmes que puedes enviar para mejorar tus posibilidades de cobrar la deuda pendiente.
Ejemplo de recordatorio de pago
Le cubrimos las espaldas. En este artículo, te ofrecemos siete plantillas de correos electrónicos de morosidad que puedes utilizar para solicitar pagos atrasados. Además, te mostraremos qué incluir en tus correos electrónicos de recordatorio de pago y te daremos algunos consejos para gestionarlos.
A continuación, cuando el cliente abre el correo electrónico, debe encontrar la fecha de vencimiento y la cantidad que le debe en el cuerpo. Se trata de datos fundamentales para el pago, así que no se lo pongas difícil.
Para mayor comodidad, es una buena idea adjuntar una copia de la factura a cada correo electrónico de recordatorio de pago atrasado. De este modo, el cliente puede acceder a ella inmediatamente, sin tener que rebuscar entre los montones de mensajes de su bandeja de entrada.
Por ejemplo, el correo electrónico de recordatorio que envíes el día en que vence el pago no se formulará de la misma manera que el que envíes dos semanas después de la fecha de vencimiento y, sobre todo, el que envíes dos meses después.
La línea de asunto contiene el nombre de la empresa y el número de factura, además de la frase «vence hoy», que es un suave codazo para el cliente. Mantendremos una línea de asunto similar en todos nuestros correos electrónicos y cambiaremos la intensidad de la frase de urgencia.