Que pasa si no pago el iva de una factura

Emitir factura sin número de iva
Una situación molesta pero... se puede gestionar. Sólo se convierte en un verdadero problema si la factura no se paga en absoluto. ¿Qué puede hacer entonces? ¿Puede reclamar el IVA transferido? ¿Puede evitar el pago de impuestos o reclamar los impuestos pagados?
La fecha de vencimiento es la fecha de emisión de la factura. Es el momento en el que se puede reclamar el IVA adeudado. Para identificar este momento, tiene que determinar la naturaleza de sus clientes. ¿Son clientes-empresas (B2B), clientes-particulares (B2C) o clientes-instituciones gubernamentales (B2G)?
En este artículo, nos centramos en la relación entre empresas (B2B). En el contexto B2B, el IVA es, en principio, exigible desde el momento en que se emite la factura. Esto se aplica a las facturas emitidas después de la entrega o los servicios, así como a las facturas anticipadas.
Si está realmente seguro de la pérdida, puede anular definitivamente la factura. Esto puede ocurrir si su cliente quiebra y el receptor no puede pagarle nada a usted como acreedor. Normalmente recibirá un certificado del administrador judicial o del agente judicial en el que se indica que no recibirá más pagos.
IVA no aplicable
No debe cobrar el IVA si su empresa no está registrada a efectos del IVA. Sin embargo, las empresas registradas a efectos del IVA deben aplicar el IVA a sus entregas de bienes y servicios imponibles y pueden reclamar el IVA que hayan pagado en relación con las entregas en las que hayan aplicado el IVA.
Quien emita una factura en la que figure el IVA cuando no esté registrado a efectos del IVA deberá pagar una sanción: apartado 2, anexo 41, Ley de Finanzas de 2008. La sanción puede ser de hasta el 100% del IVA indicado en la factura. Existe una sanción mínima del 10% del IVA, incluso si se produce una revelación no solicitada a HMRC de un error por descuido, a diferencia de una conducta deliberada y oculta.
Para subsanar la situación, debe hacer dos cosas. En primer lugar, debe emitir una nota de abono y también un reembolso al cliente por el IVA en cuestión y explicarle que debe corregir su cuenta de IVA si ha solicitado una deducción del impuesto soportado por el IVA que le ha cargado por error.
En segundo lugar, y al mismo tiempo, debe hacer una revelación no solicitada a HMRC explicando lo que ha sucedido y las medidas que está tomando para corregir la situación. También debe explicar cómo se produjo la situación y esperar que sólo se cobre la sanción mínima del 10%. Tenga en cuenta que HMRC tiene la facultad de recuperar el IVA cobrado indebidamente como una deuda con la Corona: párrafo 5, Anexo 11, Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido de 1994. Además, HMRC puede cobrar intereses hasta que el IVA se pague a HMRC: sección 74(4) de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido de 1994.
Texto de la factura de cobro revertido
Una empresa debe registrarse a efectos del IVA cuando su volumen de negocio alcanza o supera el umbral de registro. El umbral del IVA cambia a veces al comienzo de un nuevo ejercicio fiscal; el umbral actual es de 85.000 libras*. Esto significa que si su volumen de negocio de los 12 meses anteriores alcanza esa cantidad, entonces es el momento de registrarse a efectos del IVA.
Debe registrarse a efectos del IVA si cree que su volumen de negocio puede superar el umbral en los próximos 30 días. También tendrá que registrarse a efectos del IVA si adquiere una empresa en funcionamiento y ésta ya está registrada a efectos del IVA.
No registrarse a efectos del IVA cuando debería haberlo hecho significa que se enfrentará a sanciones. La multa se calcula en función de la cantidad de IVA que deba y del retraso en el registro. El IVA que deba desde el momento del registro se sumará a la sanción, por lo que el retraso puede salirle caro.
Si no se registró a tiempo, es muy probable que tampoco haya cobrado el IVA de sus bienes y servicios imponibles. Desgraciadamente, HMRC seguirá esperando que pague su factura del IVA y, por tanto, les pagará el IVA que debería haber cobrado en su momento, aunque no lo haya cobrado de sus clientes.
Factura de IVA en alemán
Cuando usted realiza pagos en nombre de sus clientes, por bienes o servicios recibidos y utilizados por ellos, podría tratar estos pagos como "desembolsos" a efectos del IVA. Esto significa que usted:
Hay muchos gastos imprevistos en los que puede incurrir su empresa que deben incluirse en el cálculo del IVA cuando factura a los clientes. Entre ellos están los gastos de viaje y los gastos de envío.
Depende de usted si detalla o no este tipo de costes en sus facturas. Si los muestra por separado al facturar a sus clientes, se denominan "recargos", y no desembolsos. Tendrás que cargar el IVA en ellos, tanto si has pagado el IVA como si no.
Un consultor de diseño de páginas web con sede en Londres realiza una semana de trabajo para un cliente de Edimburgo. El consultor visita las instalaciones del cliente al principio de la semana para hablar del proyecto. El consultor también acuerda adquirir un paquete de alojamiento de sitios web de un proveedor de servicios de Internet en nombre del cliente.
El coste de viaje de 300 libras que el consultor cobra al cliente no es un desembolso, por lo que el consultor debe cargar el IVA en él. Pero el coste del paquete de alojamiento de la página web es un desembolso y puede excluirse del cálculo del IVA, porque: