Que hacer si una empresa no te paga una factura
Qué hacer si alguien no te paga por un trabajo
Si ha intentado hacer todo lo posible para que su cliente impagado le abone la factura, pero sigue sin pagar, hay medidas que puede tomar como último recurso. Estas son las acciones clave que debería considerar tomar.
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Si se emite una sentencia, pero el cliente no paga o se retrasa en los pagos, debe conseguir que se ejecute la sentencia. A continuación le indicamos las principales formas de hacerlo, cada una de las cuales conlleva tasas judiciales, que pueden añadirse a su reclamación.
Una opción de ejecución es pedir al tribunal que envíe agentes judiciales o funcionarios de ejecución a cobrar el dinero. Los agentes judiciales pedirán al cliente que pague y, si no lo hace, irán al negocio o al domicilio del cliente para intentar que éste les pague directamente o, en su defecto, para ver si hay algo que puedan confiscar y vender para pagar la deuda.
El cliente no paga la factura
Si dirige una empresa, ya sea una gran corporación o un empresario individual, uno de los mayores quebraderos de cabeza es no cobrar a tiempo. Las cuentas por cobrar son la savia de cualquier operación y cuando esa espita se cierra o incluso se ralentiza, puede tener un impacto devastador.
Para determinar los daños y perjuicios, hay que calcular todas las facturas impagadas y, si el cliente alquilaba o compraba bienes o equipos, si han sufrido algún daño. Si es así, puede tener en cuenta los costes de reparación y posiblemente otros daños debidos a la pérdida de ingresos por futuros alquileres (esto es más probable si ya tiene contratos de alquiler futuros en vigor).
Si se trata de un cliente que no parece que vaya a devolverle el dinero o está al borde de la quiebra, en lugar de litigar, puede plantearse vender la deuda a una agencia de cobros y seguir adelante.
El siguiente paso es presentar y notificar una demanda en un tribunal con la jurisdicción adecuada. Normalmente será en el condado donde se realizaron las transacciones o donde reside/opera el demandado.
Qué hacer si alguien se niega a pagarle
El propietario de una pequeña empresa se enfrentará inevitablemente a la situación de que un cliente no le pague, y tendrá que empezar a pensar en la gestión de cobros. Toda empresa debe tener un plan de contingencia sobre cómo gestionar la situación de la manera más eficaz para garantizar que la empresa pueda cobrar sus cuentas por cobrar lo más cerca posible del 100%.
Un cliente puede estar evitando el pago si recibe pagos parciales, le pide prórrogas o no le devuelve las llamadas telefónicas o los correos electrónicos. O cuando se vuelve más agresivo e inusualmente difícil o critica tu trabajo.
Pregunte a otros de sus proveedores si han cobrado. Visita el local de la empresa si cierra inesperadamente y, cuando sea posible, habla con el personal para preguntar si han cobrado sus salarios a tiempo y si hay una elevada rotación de personal. Compruebe los antecedentes crediticios y las referencias.
Lo primero que hay que hacer cuando no se cobra es ponerse en contacto y hablar con el cliente. Muchas veces puede tratarse simplemente de un descuido o un malentendido y la situación se rectifica fácilmente. Más grave será una disputa sobre el servicio o el producto entregado. La mayoría de las veces, tras una discusión a fondo de los problemas, se puede llegar a una solución amistosa que satisfaga a ambas partes.
Clientes que no pagan a tiempo
Pero, por supuesto, en cualquier pequeña empresa, lo bueno viene acompañado de lo no tan bueno. Además de no tener la seguridad de un trabajo tradicional, una de las desventajas de trabajar por cuenta propia es el riesgo de que el cliente no pague a tiempo y parezca inalcanzable.
En el mundo de las citas, cuando alguien deja de llamar y parece haber desaparecido por completo del radar, se habla de "ghosting". Como puedes imaginar, ser abandonado por la cita de la noche anterior es decepcionante, pero no es ni mucho menos tan traumático como ser abandonado por un cliente al que has enviado varias facturas sin respuesta.
Tanto en las citas como en el trabajo autónomo, es fácil esperar lo peor. Por un lado, no puedes evitar pensar que has perdido cientos de dólares simplemente porque no has recibido respuesta de tu cliente, especialmente si ya te has quemado en el pasado. Sin embargo, no debes llegar a la conclusión de que tu cliente está tratando de engañarte si no estás completamente seguro. Acusar a un cliente de acumular una factura abultada y de fantasmearte puede destruir la relación y hacer que pierdas el trabajo por completo.