Que hacer si una empresa no paga una factura

El cliente se niega a pagar el trabajo realizado

¿Qué es una factura vencida y cómo gestionarla? Dr. Nirmalarajah Asokan13 nov 2022 - actualizado el 09 ene 2023Tiempo de lectura: 5 minUna factura vencida puede suponer una importante merma de la liquidez de una empresa. Por eso es importante tomar medidas inmediatas en cuanto una factura se vence para cobrar cuanto antes. Aquí le mostramos cómo gestionar eficazmente las facturas vencidas.

Para las empresas, las facturas vencidas suponen una carga de liquidez. Por un lado, la empresa ya ha prestado un servicio por el que exige el pago y, por tanto, ha entrado en prefinanciación. Por otro lado, ahora está esperando los ingresos del pago porque tiene que cubrir sus gastos corrientes y pagar las facturas por sí misma.

Si una empresa tiene muchas facturas vencidas, esto puede provocar incluso falta de liquidez porque los ingresos son demasiado escasos para financiar las operaciones. Por tanto, es importante reclamar una factura en cuanto esté vencida.

Si en la factura se indica un plazo de pago, por ejemplo "A pagar en los 14 días siguientes a la recepción", la factura se considerará vencida en cuanto haya transcurrido dicho plazo. Si una factura está fechada el 05/06/2022 y el plazo es de 14 días, estará vencida a partir del 20/06/2022.

Ley de impago de facturas

La carta también debe pedir al cliente que responda por escrito si no está de acuerdo con la carta o si tiene algún otro problema con el pago. Pídale que explique los motivos de su desacuerdo, que dé detalles y que adjunte los documentos pertinentes.

No tiene por qué recurrir a un abogado, pero su cliente podría tomarse la carta más en serio si usted lo hace. Un abogado también puede asegurarse de que incluye todo lo necesario en su situación, por si decide acudir a los tribunales.

Póngase en contacto con un abogado para saber cuánto le costará y qué implica. Puede que le redacten una carta por un precio fijo, basándose en los datos que le facilite por correo electrónico o por teléfono. O puede que quieran reunirse en persona para hablar de su situación.

Si le deben mucho dinero o la situación es complicada, es menos probable que le paguen inmediatamente. Si el cliente no está de acuerdo con su reclamación, ésta puede llegar a los tribunales, lo que puede resultar caro y llevar mucho tiempo.

Si el cliente no está de acuerdo con su reclamación, es posible que le ofrezcan una mediación para intentar resolver el problema antes de llegar a los tribunales. La mediación es gratuita y, si funciona, le ahorrará el tiempo y el dinero que supone ir a juicio.

El cliente no paga la factura reddit

Cómo pueden afectar las facturas impagadas a su flujo de cajaDr. Nirmalarajah Asokan13 Nov 2022 - actualizado el 15 Dic 2022Tiempo de lectura: 5 MinLas facturas impagadas son un tema muy impopular, porque a nadie le gusta correr detrás de las facturas. Sin embargo, para muchas empresas también son parte del problema, porque ocurre una y otra vez que los clientes no pagan sus facturas. En este artículo le mostramos qué puede hacer en estos casos para recuperar su dinero de la forma más rápida y sencilla posible.

Las facturas impagadas son facturas abiertas que están vencidas. Esto significa que un cliente aún no ha pagado el importe adeudado y que el plazo que figura en la factura ha vencido. En tal caso, tiene sentido enviar un recordatorio de pago lo antes posible para no tener que esperar demasiado tiempo.

Si una empresa tiene muchas facturas de clientes impagadas, esto puede poner a prueba su liquidez porque ya ha realizado pagos por adelantado y ahora está esperando los ingresos. Por ello, en cuanto haya vencido el plazo de la factura y aún no se haya recibido el pago, hay que enviar un recordatorio al cliente. A menudo sólo se ha olvidado de transferir el importe y atiende inmediatamente el requerimiento.

¿Puedo negarme a pagar una factura?

Si ha intentado hacer todo lo posible para que su cliente moroso le pague la factura, pero sigue sin pagar, hay medidas que puede tomar como último recurso. Estas son las acciones clave que debería considerar.

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Si se emite una sentencia pero el cliente no paga o se retrasa en los pagos, debe conseguir que se ejecute la sentencia. A continuación le indicamos las principales formas de hacerlo, cada una de las cuales conlleva tasas judiciales, que pueden añadirse a su reclamación.

Una opción de ejecución es pedir al tribunal que envíe agentes judiciales o funcionarios de ejecución a cobrar el dinero. Los agentes judiciales pedirán al cliente que pague y, si no lo hace, irán al negocio o al domicilio del cliente para intentar que éste les pague directamente o, en su defecto, para ver si hay algo que puedan confiscar y vender para pagar la deuda.

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