Que facturas llevan complemento de pago

Complemento de pago méxico

El 1 de julio de 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) introdujo el recibo de pago CFDI, también conocido como Complemento de Pago, Payment complement o CFDI Pago. En ese momento era opcional, pero se hizo obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2018. El recibo de pago forma parte del reglamento CFDI 3.3 y da información sobre los pagos recibidos del cliente. Su finalidad es hacer un cruce entre las facturas de los clientes y los pagos de los clientes, ya que el recibo de pago menciona qué facturas fueron compensadas por el pago.El CFDI de los recibos de pago debe emitirse a más tardar el décimo día natural del mes, siguiente a aquel en que se recibió el pago de acuerdo con la regla. Por otra parte, también se permite enviar el CFDI de recibo de pago con mayor frecuencia. También se puede enviar un CFDI de recibo de pago por todos los pagos recibidos del cliente.

El proceso de negocio es muy similar al proceso de facturación electrónica. Sólo la fuente de la información es diferente, ya que se basa en el pago de un cliente. Con base en el pago recibido, es necesario crear el CFDI 3.3 XML con Complemento de Pago. Este documento debe ser firmado digitalmente y enviado al SAT por un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación). Una vez aprobado, el documento recibe un UUID. Este es un identificador único que representa a este documento. El CFDI 3.3 aprobado con UUID y su PDF son entregados al cliente por el emisor del CFDI. Es importante saber que este complemento de pago en el CFDI 3.3 XML hará referencia a las facturas y su UUID que han sido compensadas con este pago. Esto significa que las soluciones técnicas para la facturación electrónica y el comprobante de pago electrónico deben analizarse en conjunto. En SAP existe una solución estándar disponible para crear, firmar y enviar este CFDI para los recibos de pago electrónico. La solución se llama SAP Document Compliance, a veces también conocida como la solución eDocument. Puede encontrar más información sobre la solución de documentos SAP. SAP Document Compliance también ofrece una solución para la facturación electrónica en México, lo que significa que la información de la factura necesaria en el CFDI para recibos de pago electrónicos está fácilmente disponible. El proceso para el CFDI de recibos de pago en SAP es el siguiente:

SAP e-Documents - Cómo estandarizar la emisión/recepción

Hace unos días les informamos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de una versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, está dando la opción a los contribuyentes de optar por emitir el Comprobante Fiscal Electrónico (CFDI) utilizando la versión 3.3 del Anexo 20 sin tener que incorporar el complemento para la recepción de pagos (CRP) hasta el 31 de agosto de 2018. La incorporación de este complemento será obligatoria a partir del 1 de septiembre de 2018.

Sin embargo, es importante mencionar que esta opción no exime a los contribuyentes de emitir un Comprobante Fiscal Electrónico (CFDI) por cada pago recibido una vez emitido el CFDI que ampare el monto total de la operación. Por lo tanto, los contribuyentes deberán emitir un CFDI tipo ingreso por cada pago recibido, vinculándolo con el CFDI Ingreso correspondiente utilizando las siguientes claves, según sea el caso:

Como hemos mencionado en boletines anteriores, esta disposición no es nueva, ya que se trata de la obligación de expedir un CFDI por pagos en parcialidades, obligación ya existente desde las facturas preexpedidas.

Cálculo de los descuentos por pronto pago y del importe neto adeudado

Las empresas pueden crear muchos tipos diferentes de facturas para sus clientes, y el tipo de factura que elija dependerá de su sector, de cómo facture sus servicios y de la frecuencia con la que tenga previsto cobrar.

La factura estándar, también conocida como "factura básica" o simplemente "factura", la emite una empresa y la presenta a un cliente. Es la forma más común de factura que crean las pequeñas empresas, y su formato es lo suficientemente flexible como para adaptarse a la mayoría de los sectores y ciclos de facturación. Las facturas incluyen los siguientes detalles sobre la venta:

Una factura de crédito, también llamada abono o nota de crédito, es emitida por una empresa que necesita ofrecer a un cliente un descuento, un reembolso o corregir un error de facturación anterior. Una factura de crédito siempre incluye un número total negativo. Por ejemplo, si está proporcionando una factura de crédito a un cliente para detallar un reembolso de 50 $, el total de la factura de crédito sería -50 $.

Una factura de débito, también llamada nota de débito o nota de cargo, la emite una empresa que necesita aumentar la cantidad que un cliente le debe. Las facturas de débito son útiles para las pequeñas empresas y los autónomos cuando necesitan hacer ligeros ajustes en una factura existente.

Solución de documentos electrónicos para México

Si su organización utiliza facturas electrónicas validadas y certificadas por un proveedor de servicios de firma electrónica (PAC), habilite la facturación electrónica utilizando los campos del área CFDI de la página Parámetros de la factura electrónica.

Si tu organización utiliza documentos de retención de facturas electrónicas validadas y certificadas por un proveedor de servicios de firma electrónica de terceros (PAC), habilita la facturación electrónica utilizando los campos del área Retenciones CFDI y Secuencias numéricas de la página Parámetros de la factura electrónica.

Selecciona Administración de la organización > Configuración > Einvoice > Clasificaciones SAT > Propósito CFDI para ingresar a la lista de clasificaciones de propósito CFDI que define el gobierno. Puede ingresar la siguiente información: Clasificación de códigos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), descripción, versión vigente y fecha de vencimiento.

Esta información debe ingresarse en el campo de propósito del CFDI en el encabezado de la transacción de la factura de venta. También puede definir un propósito de CFDI predeterminado por cliente seleccionando Clientes y utilizando la opción Factura y entrega.

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