Puedo facturar sin e firma
Se requiere la firma de la factura
El sistema de facturación electrónica se implantó el 1 de octubre de 2020 para los que facturan más de 500 millones de rupias. Más tarde, se aplicó a los contribuyentes con un volumen de negocios superior a 100 millones de rupias y, posteriormente, a los que tuvieran un volumen de negocios superior a 50 millones de rupias. A partir del 1 de abril de 2022, se aplicará a los contribuyentes que tengan un volumen de negocios total superior a 20 millones de rupias en cualquier ejercicio financiero anterior a partir de 2017-18. Se aplicará a los contribuyentes con una facturación anual superior a 10 millones de rupias a partir del 1 de octubre de 2022.
11 de octubre de 2022El Consejo del GST podría implementar la siguiente fase de la facturación electrónica para las empresas con una facturación anual de más de 5 millones de rupias a partir del 1 de enero de 2023. El sistema puede extenderse a las empresas con un volumen de negocios de más de 1 crore de rupias a finales del próximo año fiscal.1 de agosto de 2022El sistema de facturación electrónica para las transacciones B2B se ha ampliado a aquellos con un volumen de negocios anual agregado de más de 10 crore de rupias hasta 20 crore de rupias a partir del 1 de octubre de 2022, mediante la notificación nº 17/2022. 24 de febrero de 2022El sistema de facturación electrónica se ampliará a aquellos con un volumen de negocios anual agregado de más de 20 millones de rupias hasta 50 millones de rupias a partir del 1 de abril de 2022, mediante la notificación nº 1/2022.
Quién firma la factura de venta
Hoy en día, muchas facturas en la India se generan en línea y se envían por correo electrónico y whatsapp. En la mayoría de estas facturas, no encontrará ninguna firma, sino que encontrará la siguiente declaración al final de la factura:
Pero por lo general, si no hay disputa, este tipo de facturas están funcionando bien y por lo general los funcionarios del gobierno están bien con este tipo de facturas. Sin embargo, si hay una disputa, estas facturas generadas electrónicamente o por ordenador sin firma pueden convertirse en una responsabilidad.
Ejemplo de firma de una factura
La facilidad de la firma digital en TallyPrime le ayuda a firmar y autenticar digitalmente sus documentos con gran facilidad. Asegura su documento contra la manipulación, la suplantación y el repudio. Este tema cubre cómo configurar y añadir la firma digital en PDF para compartir con las partes interesadas a través de la exportación, el correo electrónico y la impresión.
En su empresa, debe compartir documentos con sus partes interesadas internas, auditores y clientes con la firma, el sello o el membrete de su organización. Además, es posible que comparta una factura con su cliente o el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias con una cuenta registrada para fines de auditoría. Debe proporcionar el formulario 16 a sus empleados con la firma y el sello de su organización. La firma digital en TallyPrime le proporciona una forma cómoda, eficiente y rentable de compartir documentos con las personas interesadas, al tiempo que garantiza la autenticidad, la integridad y el no repudio de los mismos. Además, también evita la suplantación y la manipulación del documento en tránsito, ya que cualquier cambio realizado en el documento afecta a la firma digital.
¿Es una factura firmada legalmente vinculante?
Somos una empresa privada con sede en Mumbai que factura 1,5 millones de euros. ¿Necesitamos emitir facturas a nuestros clientes con su firma? La mayoría de las veces enviamos las facturas por correo electrónico a nuestros clientes manteniendo la línea "Esta es una factura generada por ordenador y no requiere firma". ¿Esta línea es insuficiente o debemos enviar las facturas firmadas a nuestros clientes? ¿Es obligatorio enviar la factura firmada con firma digital?
Ha habido una modificación reciente en la Regla 46 de las Reglas CGST, 2017 que trata de la emisión de la factura para los suministros externos. Según la Regla 46 (q), la firma o la firma digital del proveedor o de su representante autorizado era obligatoria en la factura. Esta norma ha sido modificada para añadir una cláusula que dice lo siguiente
"Siempre y cuando la firma o la firma digital del proveedor o de su representante autorizado no se requiera en el caso de la emisión de una factura electrónica de conformidad con las disposiciones de la Ley de Tecnología de la Información, 2000 (21 de 2000)".