Error en el correo electrónico de facturación
Nota: algunos errores se consideran menores y no requieren una nueva factura. Las faltas de ortografía o las referencias incorrectas, por ejemplo, pueden modificarse directamente en la factura, ya que no afectan a la contabilidad. Sin embargo, si el error está relacionado con los importes o la información obligatoria, hay que rehacer la factura.
Si el cliente ya ha pagado una factura incorrecta, la solución es emitir una nota de abono por el importe abonado y luego volver a facturar con un documento correcto.En cuanto a la forma, la nota de abono es similar a una factura excepto por su título. Este término debe figurar en un lugar destacado, ya que todos la identifican como una factura negativa. También debe hacer referencia a la factura original (con su número).
Nota: Las notas de crédito no sólo se utilizan en caso de un simple error de facturación. También se utilizan en el caso de un descuento, un reembolso, una reducción comercial o la adición de servicios y/o bienes a una transacción ya liquidada.
Generar ingresos es esencial para cualquier empresa. Pero especialmente en el negocio de las suscripciones, el reconocimiento de ingresos es un gran reto y requiere una estrategia clara. ¿De qué se trata? ¿Y qué hace que este tema sea tan importante para los modelos de negocio de suscripción? He aquí un breve resumen:
Corregir una factura incorrecta
Por cuentas a pagar se entiende el importe que debe a sus proveedores por los bienes o servicios que les ha comprado a crédito. Prestar atención a su proceso de cuentas por pagar es crucial: si algo sale mal en su proceso de cuentas por pagar, toda su empresa estará en peligro.
Supongamos que tu proveedor te entrega la mercancía que habías pedido y, en el momento de la entrega, te das cuenta de que te ha cobrado más de lo acordado. Para demostrar que se equivocan, buscas la orden de compra correspondiente, ¡pero no encuentras ninguna! Resulta que uno de tus empleados se saltó el proceso de emisión de órdenes de compra, porque aprobarlas lleva mucho tiempo y no quería perderse el descuento anticipado que ofrecía el proveedor. Ahora te encuentras ante un dilema: ¿debes pagar al proveedor o no? Un pequeño error puede estropear el sistema de cuentas a pagar y la relación con el proveedor.
Su proceso de cuentas a pagar tiene un impacto significativo en el flujo de caja de su empresa. Racionalizar el proceso de cuentas a pagar también le ayuda a mantener buenas relaciones con sus proveedores, lo que puede redundar en su beneficio. Si no ha encontrado el flujo de trabajo perfecto para su proceso de cuentas a pagar, siga leyendo para conocer algunos problemas comunes y cómo resolverlos. Cuando se trata de cuentas por pagar, siempre se puede mejorar.
Ejemplo de error de facturación
La facturación es fundamental para cualquier empresa. El proceso también requiere precisión y puntualidad. Si lo hace mal, no cobrará o cobrará tarde por sus productos o servicios, lo que afectará mucho a su flujo de caja. Y cuando no cobra, no puede compensar a sus empleados ni cubrir sus gastos generales.
Los errores en el proceso de facturación también pueden despertar sospechas en los clientes sobre sus prácticas empresariales. Los errores repetidos elevarán aún más estas posibles señales de alarma y obligarán a sus clientes a replantearse si quieren hacer negocios con usted (o no).
Si comete alguno o todos los errores de facturación descritos en este artículo, piense en cómo estos errores aparentemente menores están afectando a su flujo de caja y a su cuenta de resultados. Y, lo que es más importante, piense en cómo están afectando negativamente a sus relaciones con los clientes. Si sigue estos consejos, podrá evitar muchos de estos problemas, mejorar sus relaciones con los clientes y dirigir una empresa más rentable.
Factura incorrecta del proveedor
Aunque te des cuenta de este hecho, limitarse a enviar a tus clientes o consumidores una factura informándoles de que te deben una determinada cantidad de dinero es ineficaz y poco profesional. Pero eso, junto con los 25 errores siguientes, ocurre con frecuencia.
El mejor momento para enviar una factura es inmediatamente después de finalizar un proyecto o una venta. A menos que tengas otro acuerdo financiero con tus clientes, no puedes permitirte esperar para enviar una factura.
Aunque hayas convertido la facturación en una prioridad y las envíes inmediatamente o con frecuencia, habrá ocasiones en las que el cliente no llegue a la fecha de vencimiento porque haya extraviado la factura, simplemente se haya olvidado de ella o simplemente sea un moroso.
Al igual que enviar las facturas en primer lugar, es tu responsabilidad hacer un seguimiento de las facturas impagadas. Ponte en contacto con el cliente inmediatamente para averiguar qué está pasando y utiliza programas de facturación que envíen recordatorios automáticos.
Evita utilizar un lenguaje impreciso al redactar una factura. Si quieres que el cliente pague la factura rápidamente, asegúrate de que incluyes descripciones de los artículos, precios y cantidades claramente expresados. Evita cualquier lenguaje o descripción ambiguos.