Esquema de la IFC de México
El 24 de junio de 2022, la Autoridad de Zakat, Impuestos y Aduanas de Arabia Saudita (ZATCA o Autoridad) publicó los controles, requisitos, especificaciones técnicas y normas de procedimiento definitivos para la aplicación de las disposiciones del Reglamento de facturación electrónica (incluidas las normas de aplicación de xml, la norma de aplicación de las características de seguridad de la factura electrónica y el diccionario de datos) para la fase 2 (Reglamento de la fase 2), que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2023.
El Reglamento de la Fase 2 constituirá una base importante para que los contribuyentes completen la implantación de la facturación electrónica en la Fase 2, que también se denomina Fase de Integración. En esta fase, las empresas pertinentes deben integrar sus sistemas con el sistema de la Autoridad para obtener la autorización de las Facturas Fiscales (incluidas las correspondientes notas de débito y crédito) e informar de las transacciones para las que se han emitido Facturas Fiscales Simplificadas (incluidas las correspondientes notas de débito y crédito).
La fase de integración se aplicará en oleadas y, según el anuncio del portal de ZATCA de 24 de junio de 2022, las empresas residentes con un volumen de negocios imponible de más de 3.000 millones de SAR en el año natural 2021 forman parte de la primera oleada y deberán cumplir los requisitos de la fase 2 de facturación electrónica entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2023.
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El sistema de facturación electrónica aporta una mayor automatización y facilidad en el proceso de presentación de declaraciones, a la vez que mejora los controles contra la evasión fiscal. Veamos el sistema de modificación y anulación de una factura electrónica.
1 de agosto de 2022 El sistema de facturación electrónica para las transacciones B2B se ha ampliado a aquellos con un volumen de negocios anual agregado de más de 10 millones de rupias hasta 20 millones de rupias a partir del 1 de octubre de 2022, mediante la notificación nº 17/2022. 24 de febrero de 2022El sistema de facturación electrónica se ampliará a aquellos con un volumen de negocios anual agregado de más de 20 millones de rupias hasta 50 millones de rupias a partir del 1 de abril de 2022, mediante la notificación nº 1/202230 de junio de 2021La CBIC ha emitido una notificación que pretende renunciar a la sanción impuesta por el incumplimiento de las disposiciones del código QR dinámico para las facturas B2C entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. 1 de junio de 2021El CBIC ha notificado a través de la Notificación del Impuesto Central nº 23 de fecha 1 de junio de 2021 que el sistema de facturación electrónica no se aplicará a un departamento gubernamental y a una autoridad local.30 de marzo de 2021El CBIC ha emitido una notificación con el objetivo de renunciar a la sanción impuesta por el incumplimiento de las disposiciones del código QR dinámico para las facturas B2C entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de junio de 2021, siempre que dicha persona cumpla con las disposiciones de dicha notificación a partir del 1 de julio de 2021.
¿Se puede anular una factura?
En el Consejo de Ministros del 15 de septiembre de 2021 se presentó una ordenanza relativa a la generalización de la facturación electrónica en las operaciones entre sujetos pasivos del IVA. Esta ordenanza pospone a 2024 (en lugar de 2023) la obligación de que una empresa acepte facturas en formato electrónico y a 2026 (en lugar de 2025) la obligación de emitirlas, tal y como establece la Ley de Presupuestos de 2020. Una forma de simplificar el trabajo de las empresas, pero también la detección del fraude.
Según el artículo 195 de la Ley de Finanzas, la generalización de la facturación electrónica se refiere a las operaciones nacionales entre sujetos pasivos del impuesto sobre el valor añadido (B2B). La ordenanza también incluye un apartado sobre la transmisión adicional de datos de las transacciones (B2B internacional, B2C y datos de pago). Está previsto que estas obligaciones se desplieguen entre 2024 y 2026 según un calendario progresivo que depende del tamaño de la empresa.
– Aligerar la carga administrativa de las empresas y reducir los plazos de pago. «El paso a la facturación electrónica representará una ganancia para la economía de al menos 4.500 millones de euros», afirma el comunicado oficial;
Facturación electrónica en México
El sistema de facturación electrónica bajo el GST se implementó a partir del 1 de octubre de 2020 para los contribuyentes con un volumen de negocios agregado superior a 500 millones de rupias. El 8 de marzo de 2021, el CBIC también notificó la aplicabilidad del sistema de facturación electrónica a partir del 1 de abril de 2021 para las empresas con un volumen de negocios total de entre 50 y 100 millones de rupias. El Gobierno ha ampliado recientemente la aplicabilidad de la facturación electrónica a las empresas con un volumen de negocios superior a 20 millones de rupias a partir del 1 de abril de 2022. Muy pronto, el sistema se ampliará para cubrir las empresas con un volumen de negocios de más de 10 millones de rupias a partir del 1 de octubre de 2022.El volumen de negocios agregado para la facturación electrónica incluirá el volumen de negocios de todos los GSTIN bajo un único PAN en toda la India. Si tiene varios GSTIN en la mano, puede utilizar la herramienta de búsqueda del GST para comprobar y confirmar el GSTIN para el que desea plantear la factura electrónica.Este artículo cubre varias preguntas frecuentes sobre el sistema de facturación electrónica bajo el GST.
La facturación electrónica o e-facturación es un sistema de emisión de facturas, bajo el cual las facturas generadas por un software pueden ser leídas por cualquier otro software, eliminando la necesidad de introducir nuevos datos o errores. En palabras más sencillas, es una factura generada utilizando un formato estandarizado, donde los datos electrónicos de la factura pueden ser compartidos con otros, garantizando así la interoperabilidad de los datos.