Origen de la factura electronica

Tipos de facturación electrónica

La definición más utilizada es que la facturación electrónica es el intercambio de un documento de factura electrónica entre un proveedor y un comprador. Siga leyendo para conocer más detalles sobre la facturación electrónica, qué significa, cómo funciona y los beneficios para las organizaciones.

Este intercambio electrónico puede realizarse mediante dos opciones principales. La primera es una conexión punto a punto entre el comprador y el vendedor, que es lo más frecuente cuando se utiliza la facturación EDI. La otra opción es a través de una red que conecta a múltiples compradores y vendedores. El modelo de red es el más utilizado hoy en día, donde se espera el crecimiento de la facturación electrónica, gracias a su escalabilidad y eficiencia para todas las partes implicadas.

Una factura electrónica es una factura entregada electrónicamente en un formato estandarizado específico. Las facturas electrónicas contienen los datos de la factura de forma estructurada y pueden importarse automáticamente en el sistema de cuentas por pagar de la organización compradora. Suelen incluir una presentación visual de los datos de la factura. Sin embargo, pueden ser representadas temporalmente durante el procesamiento o transpuestas a formatos visuales.

Normativa sobre la facturación electrónica

La factura electrónica es un sistema en el que las facturas B2B son autentificadas electrónicamente por la GSTN para su posterior uso en el portal común del GST. En el marco del sistema de facturación electrónica, el Portal de Registro de Facturas (IRP), gestionado por la Red GST (GSTN), emitirá un número de identificación para cada factura.

Toda la información de las facturas se transfiere desde el portal einvoice1.gst.gov.in tanto al portal GST como al portal e-way bill en tiempo real. Por lo tanto, se elimina la necesidad de introducir datos manualmente durante la presentación de la declaración GSTR-1, así como la generación de la parte A de las facturas electrónicas, ya que la información es transmitida directamente por el IRP al portal GST.

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Este capítulo comprende una presentación teórica de la facturación electrónica sobre la base de una revisión bibliográfica. Se centra en el análisis, las conclusiones y las explicaciones de estudios y publicaciones anteriores sobre la facturación electrónica y sus problemas de aplicación. El objetivo de este capítulo es crear una base sólida para la pregunta de investigación, de la que se desprende la necesidad de continuar con esta investigación.

"El proceso de facturación es la actividad o conjunto de actividades que dan lugar a una factura indiscutible y aceptada en el vendedor y el comprador, que contiene la solicitud de entrega de la contraprestación acordada en el comercio (normalmente definida en términos de dinero) y que declara explícitamente y por separado el impuesto aplicable."

Este estudio se limita a la tramitación de las facturas de compra, lo que significa que los pasos "creación de la factura" e "intercambio de la factura (hasta su recepción)" quedan fuera del ámbito de aplicación. Desde esta perspectiva, se pueden definir los siguientes aspectos del proceso de facturación:

6 En este contexto, el "Purchase to Pay" se refiere a los procesos empresariales que abarcan las actividades de solicitud (requisición), compra, recepción, pago y contabilización de bienes y servicios (Fuente: Basware)

Facturación electrónica vs. facturación electrónica

El uso de la factura electrónica (FE) se ha consolidado en América Latina y el Caribe,[1]generando amplios beneficios para las administraciones tributarias y aduaneras, así como para los contribuyentes. Este instrumento se ha utilizado sobre todo en las transacciones nacionales para mejorar el cumplimiento tributario, reducir el fraude fiscal y mejorar la calidad del servicio al contribuyente.

Pero aún queda mucho por hacer para aprovechar las ventajas de su uso. Una magnífica oportunidad poco explorada en nuestra región es el uso de la facturación electrónica para mejorar el cumplimiento fiscal y aduanero en las operaciones de comercio exterior de nuestros países.

Durante el evento, representantes de las administraciones tributarias de Brasil y México, por ejemplo, destacaron que la mayoría de las operaciones de facturación electrónica en sus países se refieren a operaciones que ocurren exclusivamente dentro de su jurisdicción nacional. Aunque Brasil y México están entre los pocos países de nuestra región que utilizan la facturación electrónica para operaciones de comercio exterior, también señalaron que estas operaciones representan sólo una pequeña fracción del potencial esperado.

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