Mi casero no me quiere dar las facturas

El propietario cobra de más por los servicios públicos

Con la crisis del coste de la vida y la volatilidad del mercado energético como telón de fondo, los contratos de alquiler con «todo incluido» pueden parecer atractivos, pero analiza bien el contrato para saber qué incluye y qué no.

Para reclamar los costes adicionales, el propietario debe presentar pruebas de las facturas de los servicios. Se aconseja a los estudiantes que comprueben que las facturas se basan en lecturas reales de los contadores y no en lecturas estimadas, para asegurarse de que las facturas son exactas. También se recomienda a los estudiantes que lean los contadores al principio y al final del alquiler y que saquen una foto con la fecha del contador de gas y electricidad para tener un registro.

Si superas la política de uso razonable, el propietario/agente puede retener una parte de la fianza si la has pagado. Si no has pagado la fianza, el propietario puede pedirte que la pagues a partir del momento en que hayas superado el límite o al final del alquiler. En el peor de los casos, el arrendador podría llevarle a los tribunales para reclamarle el dinero que le debe.

¿Tengo que pagar la factura de la energía solar si mi casero la tiene en su casa?

Las disputas entre propietarios e inquilinos de viviendas son uno de los temas de mayor volumen de nuestra oficina. Nuestro objetivo es fomentar una comunicación positiva y un entendimiento entre ambas partes que conduzca a una experiencia de alquiler sin problemas.

La División de Protección del Consumidor de la Oficina del Fiscal General ha creado esta página para ayudar a los inquilinos y a los propietarios de viviendas a comprender sus respectivos derechos y obligaciones, así como los recursos disponibles en virtud de la legislación de Maryland. Abarca una amplia gama de temas, tales como solicitudes, contratos de arrendamiento, depósitos de seguridad, fideicomiso de alquiler, riesgos de pintura a base de plomo, desalojo y dónde buscar ayuda si surgen problemas.

Q. Karen pagó 25 dólares para solicitar un apartamento. Al día siguiente, encontró otro apartamento que le gustó más. Le preguntó al primer propietario si le devolvería la tasa de solicitud, pero le dijo que no era reembolsable. ¿Tenía derecho el casero a quedarse con la tasa?

Los caseros utilizan las tasas de solicitud para cubrir los gastos de tramitación de la solicitud, como la comprobación del crédito. El propietario tiene derecho a quedarse con una tasa de solicitud de 25 dólares o menos. Si la cuota es superior a 25 dólares, el propietario debe devolverle el importe que no haya utilizado para tramitar su solicitud. La cantidad sobrante debe devolvérsele en un plazo de 15 días después de que se haya mudado o después de que usted o el propietario hayan notificado por escrito que el alquiler no se llevará a cabo.

¿Puede mi casero obligarme a pagar la factura del agua?

La ley obliga al casero a reparar los desperfectos que afecten a la salud física y la seguridad de los inquilinos. Por ejemplo, cucarachas, ratas, fugas de aguas residuales, goteras en el tejado, cables eléctricos defectuosos y el desgaste normal de la vivienda (como moquetas o suelos rotos). Los propietarios no están obligados a proporcionar guardias de seguridad. Dependiendo del lugar donde vivas, las leyes locales sobre vivienda pueden exigir a los caseros mayores niveles de reparación. Las personas con discapacidad pueden tener derecho a reparaciones adicionales. Los propietarios también deben reparar los daños causados por emergencias como incendios, granizadas, huracanes e inundaciones. En estos casos, el propietario puede esperar a hacer las reparaciones hasta que la compañía de seguros pague la reclamación por daños a la propiedad. Si, por ejemplo, tu vivienda es inhabitable a causa de un incendio, puedes rescindir el contrato sin penalización si lo haces por escrito.

El propietario no puede tomar represalias contra usted por solicitar reparaciones que afectan a su salud y seguridad. Si pagas el alquiler puntualmente y cumples las condiciones del contrato, durante los seis meses siguientes a tu solicitud de reparación, el casero no puede desahuciarte, rescindirte el contrato ni aumentarte el alquiler (a menos que el aumento esté programado o afecte a todas las unidades).

¿Puede un arrendador solicitar facturas de servicios públicos?

Los servicios públicos son servicios esenciales necesarios para que una vivienda sea habitable. Incluyen la electricidad, el gas, el agua/el alcantarillado y la recogida de basuras. Los servicios básicos no incluyen la televisión por cable, Internet ni las cuotas de la comunidad de propietarios (HOA), a menos que un servicio, como el agua o la recogida de basuras, forme parte de la cuota de la HOA.

Los propietarios deben proporcionar una vivienda segura y habitable a sus inquilinos. Esto se conoce como la garantía implícita de habitabilidad y garantiza a los inquilinos el derecho a una vivienda que cumpla con los estándares básicos de vida. Maryland exige a los propietarios que proporcionen calefacción, luz, electricidad, agua corriente caliente/fría y un sistema de alcantarillado adecuado. El aire acondicionado, la televisión por cable e Internet no son servicios a los que el arrendador deba obligatoriamente dar acceso, pero es habitual que lo hagan.

Los propietarios deben proporcionar acceso a los servicios básicos, pero no necesariamente pagarlos. El contrato de alquiler determina quién es responsable de pagar los servicios. Un contrato de alquiler puede ser escrito u oral, pero en algunos casos se requiere un contrato de alquiler escrito.