Demandar a un concesionario
La estafa funciona así: Los delincuentes publican anuncios en sitios web de subastas y ventas en línea, como eBay Motors, de coches de segunda mano baratos (que en realidad no son de su propiedad). Ofrecen chatear en línea, compartir fotos y responder a preguntas. Incluso pueden decirle que la venta se realizará a través del programa de protección del comprador de un minorista conocido. Últimamente, los vendedores envían facturas falsas que parecen proceder de eBay Motors y exigen el pago con tarjetas regalo de eBay. Si se llama al número que figura en la factura, el estafador finge trabajar para eBay Motors. Compradores de confianza han perdido cientos de miles de dólares sólo en el último año.
El objetivo de este blog y su sección de comentarios es informar a los lectores sobre la actividad de la Comisión Federal de Comercio y compartir información para ayudarles a evitar, denunciar y recuperarse de fraudes, estafas y malas prácticas comerciales. Sus opiniones, ideas y preocupaciones son bienvenidas, y le animamos a que las comente. Pero tenga en cuenta que este es un blog moderado. Revisamos todos los comentarios antes de publicarlos, y no publicaremos comentarios que no cumplan nuestra política de comentarios. Esperamos que los comentaristas se traten entre sí y a los autores del blog con respeto.
Razones para demandar a un concesionario de coches
Una táctica popular de los delincuentes es la estafa del «pedido falso». Consiste en recibir un mensaje, normalmente por correo electrónico o SMS, que parece ser la confirmación rutinaria de un pedido. Por supuesto, nunca ha pedido el producto o servicio que confirma.
El mensaje parece bastante común y dice que el dinero se cargará a su tarjeta de crédito o se retirará de su cuenta bancaria por el producto o servicio. A continuación, ofrece casualmente instrucciones sobre cómo puede cancelar el pedido si lo desea.
Para cancelar el pedido falso, tendrá que hacer clic en un enlace o llamar por teléfono. En cualquier caso, el objetivo final de los estafadores es conseguir que les des información personal. Dirán que es para cancelar el pedido falso. Querrán su nombre, dirección, número de teléfono y, muy probablemente, los datos bancarios o de su tarjeta de crédito. Si protesta, insistirán en que sólo necesitan esa información para confirmar su identidad.
Si hablas por teléfono con el estafador, insistirá en que activar el contenido activo incrustado es perfectamente seguro y totalmente necesario para completar la cancelación. No es ninguna de esas cosas. De hecho, es una macro maliciosa diseñada para robar o dañar tus datos personales, instalar ransomware en tu máquina, obtener acceso a tu máquina o utilizar tu dispositivo para atacar a otras personas.
Cosas ilegales que hacen los concesionarios de coches
Un vendedor llega a tu casa. Le pides que se vaya, pero te dice que tiene que hacer una venta hoy o perderá su trabajo. Quieren que compres un colchón caro que no necesitas ni puedes permitirte y te dan un papel que dice que puedes pagar el colchón en los próximos 12 meses. Tú firmas sólo para que se vayan de tu casa.
Si crees que un vendedor puede haber sido agresivo pero no estás seguro de si tienes derecho a que te devuelvan el dinero, debes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor y explicarles lo sucedido. Ellos te asesorarán sobre tus derechos.
EjemploHas ido a una tienda de electrodomésticos a comprar un televisor. Un vendedor te aconseja mal sobre el televisor que mejor se adapta a tus necesidades y te convence para que compres uno más caro de lo que necesitas. Además, el televisor se anunciaba como «250 €, rebajado de 450 €», pero en la tienda nunca lo habían vendido por 450 €.
Debe explicarles cómo le presionaron o engañaron para que comprara el artículo o servicio: explíqueles el comportamiento del vendedor o muéstreles la información engañosa que le dieron en un folleto o en una página web.
El concesionario me vendió un coche inseguro
Recientemente hemos sabido que los estafadores están reciclando un viejo intento de phishing. En esta versión, los estafadores, haciéndose pasar por una conocida empresa de tecnología, envían por correo electrónico una factura falsa que muestra que usted les ha comprado música o aplicaciones recientemente. El mensaje le pide que haga clic en un enlace si no ha autorizado la compra. Alto: no haga clic en el enlace. Este es el nuevo giro de una vieja estafa.
Más concretamente, acabas de sufrir un intento de phishing, es decir, cuando un estafador utiliza correos electrónicos o mensajes de texto fraudulentos, o sitios web de imitación para conseguir que compartas información personal valiosa. Los estafadores utilizan luego esa información para cometer fraude o robo de identidad.
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