Factura de transporte de mercancia

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En cualquier caso, ¡este artículo es para usted! Le explicaremos, en términos sencillos, tres cosas que debe saber sobre el conocimiento de embarque. (Y cuando acabes, si hay otros documentos de exportación habituales sobre los que quieras información básica, aquí te lo explicamos todo).

Un conocimiento de embarque es un contrato entre usted, el propietario de la mercancía, y el transportista, en el que se indica qué mercancías envía, de dónde procede el envío y hacia dónde se dirige. También sirve como recibo emitido por el transportista una vez recogido el envío.

Un conocimiento de embarque (o conocimiento de embarque de carga o carta de porte) también puede servir como documento de titularidad, que permite a la persona que lo posee reclamar la posesión de su envío. Existen varios conocimientos de embarque específicos, de los que hablaremos en detalle a continuación.

El conocimiento de embarque no suele consignarse al comprador extranjero de las mercancías. Lo más habitual es que se consigne al transitario, al almacén, a la empresa de embalaje, a otra tercera parte en el proceso o al transportista internacional. Si no se consigna inmediatamente al transportista internacional, el transitario u otro tercero tendrá que consignarlo al transportista una vez identificado.

Cómo obtener un conocimiento de embarque

Un conocimiento de embarque (/ˈleɪdɪŋ/) (a veces abreviado como B/L o BOL) es un documento emitido por un transportista (o su agente) para acusar recibo de la carga para su envío[1] Aunque históricamente el término se relacionaba sólo con el transporte marítimo, hoy en día un conocimiento de embarque puede utilizarse para cualquier tipo de transporte de mercancías[2].

El conocimiento de embarque es uno de los tres documentos cruciales utilizados en el comercio internacional para garantizar que los exportadores reciban el pago y los importadores reciban la mercancía[3] Los otros dos documentos son la póliza de seguro y la factura[a] Mientras que el conocimiento de embarque es negociable, tanto la póliza como la factura son transferibles. En el comercio internacional fuera de Estados Unidos, los conocimientos de embarque se diferencian de las cartas de porte en que estas últimas no son transferibles y no confieren título de propiedad. No obstante, la ley británica de 1992 sobre el transporte marítimo de mercancías (Carriage of Goods by Sea Act 1992) concede "todos los derechos de acción derivados del contrato de transporte" al tenedor legítimo de un conocimiento de embarque, o al consignatario en virtud de una carta de porte marítimo o una orden de entrega de un buque.

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Si está pensando en importar o exportar mercancías por mar, es posible que se haya topado con el término "conocimiento de embarque" y se pregunte qué es exactamente este documento aparentemente tan importante. Esto es lo que debe saber antes de organizar el envío.

El conocimiento de embarque detalla lo que se envía, incluido el tipo de envío, la cantidad y el destino. A veces también menciona el estado del envío. Tenga en cuenta que el conocimiento de embarque no es un contrato en sí mismo, sino sólo la documentación que lo acredita.

Cuando el transportista emite un conocimiento de embarque al cargador, está confirmando que las mercancías han sido cargadas en el buque de transporte. El cargador suele recibir varios conocimientos de embarque originales, que pueden ser entregados a diferentes partes a lo largo de la ruta, transmitiendo esencialmente el control de la carga.

El conocimiento de embarque suele incluir los datos de la parte receptora (comprador/consignatario) a la que el transportista envía las mercancías. Sin embargo, hasta que el conocimiento de embarque no se ha transmitido a la parte receptora, no se ha transferido la propiedad. El cargador puede enviar una copia del conocimiento de embarque a la parte receptora como prueba del envío, pero quien tenga el conocimiento de embarque original conserva la propiedad de la carga. Normalmente, el conocimiento de embarque sólo se entrega a la parte receptora una vez que se ha efectuado el pago completo.

Factura de transporte de mercancia del momento

A modo de ejemplo, una empresa de logística pretende transportar, mediante camiones pesados, gasolina desde una planta de Texas (expedidor) hasta una gasolinera de Arizona (receptor). Un representante de la planta y el conductor firman el conocimiento de embarque después de cargar la gasolina en el camión. Una vez que el transportista entrega el combustible en la gasolinera de Arizona, el conductor del camión solicita que el empleado de la gasolinera firme también el documento.

Toda empresa debe disponer de controles internos para evitar robos. Un componente clave del control interno es la segregación de funciones, que impide que un empleado tenga demasiado control dentro de una empresa. No hay dos sistemas de control interno iguales. Sin embargo, la mayoría siguen un conjunto estándar de filosofías básicas que se han convertido en prácticas de gestión habituales. La implantación de controles internos puede ayudar a racionalizar las operaciones y prevenir el fraude. El conocimiento de embarque es uno de los documentos clave que deben gestionarse y revisarse adecuadamente para evitar el robo de activos.

Supongamos, por ejemplo, que XYZ Fine Dining recibe envíos de carne y pescado frescos cinco veces por semana. El gerente del restaurante determina el tipo y la cantidad de carne y pescado que el restaurante necesita pedir. El propietario de XYZ revisa y rubrica cada pedido antes de enviarlo por correo electrónico al proveedor de alimentos. El proveedor recoge la carne y el pescado y firma un conocimiento de embarque junto con un representante del transportista nocturno.

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