Factura de servicio de transporte

Conocimiento de embarque ablauf
Un conocimiento de embarque (BoL o B/L) es un documento emitido por un transportista (la empresa que transporta las mercancías) a un expedidor (alguien que suministra o posee las mercancías, también conocido como expedidor), en el que se confirma que las mercancías se han recibido en un estado aceptable y están listas para ser enviadas.
A continuación, el transportista entregará las mercancías al destinatario (la persona que compró las mercancías en primer lugar). Un B/L es esencialmente un contrato de transporte entre el cargador, el destinatario y el transportista que establece los términos y condiciones del transporte.
Una vez que las mercancías han llegado a su destino, el conocimiento de embarque actúa como título de propiedad de las mercancías. El consignatario indicado (ya que sólo el consignatario indicado en el Conocimiento de Embarque tiene derechos contractuales para solicitar la liberación de la carga) tendrá que presentar el Conocimiento de Embarque para asegurar la liberación del envío por parte del Transportista y reclamar la propiedad.
Normalmente, las empresas que prestan los servicios de transporte generan el conocimiento de embarque. Transportan mercancías por cualquier medio, ya sea por aire, mar, ferrocarril o carretera. Pueden utilizarse tanto para envíos nacionales como internacionales.
Conocimiento de embarque lieferschein
Un Bill of Lading (B/L) es el conocimiento de embarque para el tráfico de ultramar. El conocimiento de embarque lo emite el transportista y representa la mercancía durante el transporte. Por lo tanto, la mercancía puede seguir comercializándose y vendiéndose durante el transporte.
El conocimiento de embarque será expedido por el transportista. Cuando se emite el conocimiento de embarque suelen expedirse varios originales. Cuántos conocimientos de embarque se han emitido puede verse en el propio conocimiento de embarque. Además, pueden expedirse copias intransferibles de un conocimiento de embarque ("copia no negociable"). Estas copias no pueden transferirse. Tampoco dan derecho a la aceptación de la mercancía, sino que sólo sirven a efectos de documentación.
En el transporte de carga general, el conocimiento de embarque suele servir también como prueba del contenido del contrato de flete. No se suele firmar un contrato de flete aparte. Más bien, los términos del contrato de flete se derivan directamente del conocimiento de embarque.
El conocimiento de embarque será expedido por el transportista. El transportista confirma que ha aceptado la mercancía. Por esta razón, existen dos tipos de conocimientos de embarque. El conocimiento de embarque a bordo y el conocimiento de embarque de recepción. El conocimiento de embarque a bordo confirma que las mercancías se han recibido efectivamente a bordo.
Conocimiento de embarque del expedidor
A modo de ejemplo, una empresa de logística pretende transportar, mediante un camión pesado, gasolina desde una planta de Texas (expedidor) hasta una gasolinera de Arizona (destinatario). Un representante de la planta y el conductor firman el conocimiento de embarque después de cargar la gasolina en el camión. Una vez que el transportista entrega el combustible en la gasolinera de Arizona, el conductor del camión solicita que el empleado de la gasolinera firme también el documento.
Toda empresa debe disponer de controles internos para evitar robos. Un componente clave del control interno es la segregación de funciones, que impide que un empleado tenga demasiado control dentro de una empresa. No hay dos sistemas de control interno iguales. Sin embargo, la mayoría siguen un conjunto estándar de filosofías básicas que se han convertido en prácticas de gestión habituales. La implantación de controles internos puede ayudar a racionalizar las operaciones y prevenir el fraude. El conocimiento de embarque es uno de los documentos clave que deben gestionarse y revisarse adecuadamente para evitar el robo de activos.
Supongamos, por ejemplo, que XYZ Fine Dining recibe envíos de carne y pescado frescos cinco veces por semana. El gerente del restaurante determina el tipo y la cantidad de carne y pescado que el restaurante necesita pedir. El propietario de XYZ revisa y rubrica cada pedido antes de enviarlo por correo electrónico al proveedor de alimentos. El proveedor recoge la carne y el pescado y firma un conocimiento de embarque junto con un representante del transportista nocturno.
Tipos de conocimientos de embarque
Aunque a veces se dice que hay 3 conocimientos de embarque originales, normalmente se denominan "original", "duplicado" y "triplicado". También pueden denominarse "primer original", "segundo original" y "tercer original", respectivamente.
Imagine una situación en la que sólo hay un original y lo envía por correo (posiblemente por correo certificado o EMS). Como suele ocurrir con el correo internacional, podría perderse. Si el original se perdiera, la presencia de más de un original significa que tiene la oportunidad de enviar el segundo original (duplicado). Cuando envíe el conocimiento de embarque por segunda vez, es posible que desee cambiar el método de envío y enviarlo por un servicio de mensajería como DHL o FedEx Express. Aunque el correo puede perderse -y de hecho se pierde-, es bastante improbable que ocurra lo mismo la segunda vez que lo envíe (es decir, cuando envíe el segundo original). Por lo tanto, tiene sentido tener más de un original. Si ocurre lo mismo con el segundo original, quizá se pueda concluir que hay algo muy mal en el sistema de entrega de esa región del mundo. En ese caso, el expedidor puede hacer que le lleven el tercer original del conocimiento de embarque a la oficina de destino del transportista en origen y que le entreguen allí el conocimiento de embarque.