Factura con complemento de comercio exterior

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El Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicó en su página web una actualización relacionada con el documento electrónico denominado "Complemento carta porte" más el proceso de facturación.

Este es un cambio importante para las empresas estadounidenses que exportan a través de servicios puerta a puerta, ya que, los propietarios mexicanos de las mercancías, las empresas de transporte y los transportistas están sujetos a cumplir con este requisito.

El gobierno mexicano requerirá información previa de todas las mercancías en tránsito por cualquier medio de transporte (aéreo, marítimo, ferroviario y otros) a través del territorio mexicano. El objetivo principal es combatir el transporte de contrabando e imponer impuestos a la economía informal a través de los servicios de transporte.

ACTUALIZACIÓN: La fecha inicial de entrada en vigor de este nuevo requisito estaba prevista para el 1 de ENERO de 2022, pero tras varias sesiones de consulta con la comunidad empresarial y las cámaras de transporte, el gobierno mexicano publicó el 24 de diciembre de 2021 en la Gaceta de México una nueva entrada en vigor, con efecto a partir del 31 de MARZO de 2022. A partir del 1 de abril, cualquier situación de falta de cumplimiento o de papeleo podría derivar en multas, decomisos de la mercancía y unidades de transporte.    Otro aspecto importante de este requisito es que sólo los agentes del gobierno federal del SAT, Guardia Nacional y autoridades de comunicación están autorizados a solicitar el complemento de la Carta Porte; ni los policías municipales ni los estatales están en condiciones de solicitarlo.

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La factura CFDI con complemento de comercio exterior será obligatoria para los contribuyentes que exporten bienes y servicios con clave de pedimento A1.  El complemento incluye información relevante del negocio de comercio exterior como tipo de operación, emisor, receptor o el destinatario de los bienes y otras descripciones.

Administración de la organización > Configuración > Einvoice > Clasificaciones del SAT > Incoterm, para introducir la lista de clasificación de incoterm definida por el gobierno. El usuario podrá introducir la siguiente información: Clasificación del código SAT, descripción, versión vigente y fecha de vencimiento.

Administración de la organización > Configuración > Einvoice > Clasificaciones SAT > Fracción arancelaria, para introducir la lista de clasificación de la fracción arancelaria definida por el gobierno. El usuario podrá introducir la siguiente información: Clasificación del código SAT, descripción, versión vigente y fecha de vencimiento.

Administración de la organización > Configuración > Einvoice > Clasificaciones SAT > Unidad de medida aduanera, para introducir la lista de clasificación de unidades de medida aduanera definida por el gobierno. El usuario podrá introducir la siguiente información: Clasificación del código SAT, descripción, versión vigente y fecha de vencimiento.

Factura electrónica en español CFDI para extranjeros

Si su organización utiliza facturas electrónicas validadas y certificadas por un proveedor de servicios de firma digital de terceros (PAC), usted habilita la facturación electrónica utilizando los campos del área de CFDI de la página de parámetros de la factura electrónica.

Si tu organización utiliza documentos de retención de facturas electrónicas validadas y certificadas por un proveedor de servicios de firma digital de terceros (PAC), habilita la facturación electrónica utilizando los campos del área de Retenciones CFDI y Secuencias numéricas de la página de parámetros de la factura electrónica.

Selecciona Administración de la organización > Configuración > Einvoice > Clasificaciones del SAT > Propósito del CFDI para ingresar la lista de clasificaciones de propósito del CFDI que son definidas por el gobierno. Puede ingresar la siguiente información: Clasificación del código del Servicio de Administración Tributaria (SAT), descripción, versión vigente y fecha de vencimiento.

Esta información debe ser ingresada en el campo de propósito del CFDI en el encabezado de la transacción de la factura de venta. También se puede definir un propósito de CFDI por defecto por cliente, seleccionando Clientes y utilizando la opción Factura y entrega.

Factura con complemento de comercio exterior en línea

CFDI, significa Comprobante Fiscal Digital por Internet, y es la facturación electrónica establecida por el código fiscal federal mexicano. Es obligatorio para las empresas que hacen negocios en México desde 2011. Es el mecanismo que utiliza el gobierno mexicano para asegurarse de que está recibiendo pagos correctos.

Aunque la facturación electrónica ya se emitía en México desde 2011, la información de los documentos elaborados para el comercio exterior (COVE, Proforma, Pedimento) no estaba vinculada a los impuestos internos por lo que se decidió implementar un Complemento de Comercio Exterior del CFDI para lograr este intercambio informativo entre autoridades fiscales, por medio de internet.

Este Complemento de Comercio Exterior debe ser utilizado por las personas físicas o morales que exporten mercancías con la clave de exportación "A1", que se utiliza para las exportaciones definitivas (permanentes). No se aplica a las exportaciones realizadas a través de servicios postales, ya que éstas se consideran exportaciones menores.

De 2002 a 2005, la facturación es emitida por una imprenta autorizada. La transición a la facturación electrónica tiene lugar de 2005 a 2013. En 2014, se implementa incluyendo el estándar tecnológico XML, así como el uso de la firma electrónica.

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