Cfdi méxico sat
En 2013, el Congreso mexicano aprobó una serie de modificaciones al código fiscal que incluían el requisito de que las organizaciones presentaran registros contables a través de medios electrónicos. A partir de enero de 2014, el uso de facturas electrónicas se volvió obligatorio para las organizaciones que generan más de 250 000 pesos anuales bajo el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) – el sistema de facturación electrónica definido por el código federal mexicano. Los registros contables requeridos por este código exigen información sustancial, complicada aún más por las continuas resoluciones aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria. Esto plantea un problema particular para las multinacionales en México.
México se ha convertido en una región clave para la inversión extranjera directa (IED), con 26 mil millones de dólares que fluyeron hacia el país en 2016, y de acuerdo con el Informe sobre las Inversiones en el Mundo, México es el decimoquinto mayor receptor de IED del mundo.
La inversión procede principalmente de Norteamérica y Europa, y la mayor parte de la IED se dirige a los sectores financiero, automovilístico, electrónico y energético. Además de estas multinacionales, 500 de las mayores empresas latinoamericanas también tienen presencia en México.
Requisitos de facturación electrónica en México
México cuenta con uno de los sistemas de facturación electrónica más sofisticados de América Latina. Conocido localmente como Comprobante Fiscal Digital por Internet, o simplemente CFDI, fue establecido en 2011, cuando sustituyó al CFD o Comprobante Fiscal Digital. La diferencia entre estos dos tipos de comprobantes/certificados que sustituyeron a la factura en papel es que el CFDI requiere validación por parte de un Proveedor Autorizado de Certificación, también conocido como PAC. En algunos casos dicha validación se puede hacer directamente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El sistema de factura electrónica en México contiene múltiples tipos de certificados fiscales. Entre los principales se encuentran:Comprobante de ingresos: se expide principalmente en operaciones de venta por las que se recibe algún tipo de ingreso en efectivo, cheque o cualquier otra forma, generalmente por ventas de bienes y servicios, pero también en caso de donativos y honorarios.Comprobante de egresos: este tipo de certificado fiscal se expide en los casos en que la empresa paga o devuelve dinero como resultado de devoluciones, bonificaciones, descuentos, o cancelación total de un comprobante de ingresos. Equivalen a notas de crédito.
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En 2004, las empresas en México comenzaron a utilizar la factura electrónica. Al principio, era un método alternativo para las grandes empresas que querían procesos más eficientes, pero más tarde, en 2010, la autoridad fiscal en México (SAT), la hizo obligatoria para las empresas con más de 4,000,000 de pesos de ingresos anuales.
También conocida como ‘Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)’, una factura electrónica es un documento electrónico que detalla los servicios o bienes, su costo e impuestos, así como los subtotales y el total. Así, la factura electrónica (CFDI) es la versión digital de las facturas que antes se hacían en papel.
Cada factura electrónica tiene dos archivos: un archivo XML, que tiene validaciones y sellos pero es difícil de leer, y un archivo PDF que es la representación gráfica del archivo XML. Cada contribuyente tiene una firma electrónica (FIEL) que utiliza en el archivo XML para firmar el documento y demostrar que es él quien emite el CFDI.
Cada CFDI emitido por un contribuyente es enviado a un tercero (PAC) que se asegura de que la información y la estructura sean correctas y pone un sello electrónico en el archivo XML, lo que garantiza que el XML no será modificado después de que el PAC lo haya aprobado.
Cfdi xml ejemplo
En Business Central, después de contabilizar una factura de venta debe generar una factura electrónica que se enviará al cliente. También puede exportar la factura electrónica como un archivo XML, el cual puede guardar en una ubicación específica.
Las empresas mexicanas deben poder recibir pagos de acuerdo con el CFDI Retenciones e Información de Pagos versión 2.0. Para recibir pagos de acuerdo con el CFDI versión 2.0, no necesitas configuraciones adicionales porque ya se habrán incluido los datos requeridos para las facturas de los clientes. No se puede timbrar un pago que se aplica a una factura que no tiene timbre.
La versión actual de Business Central soporta la recepción de información de pagos de clientes de acuerdo con el CFDI versión 2.0. Sin embargo, la recepción de retenciones actualmente no está soportada en la versión por defecto de Business Central.
El Complemento de Comercio Exterior es un anexo de la factura electrónica. Identifica a los importadores y exportadores y mejora la descripción de la mercancía que se comercializa. El Complemento de Comercio Exterior es una obligación clave para los contribuyentes que exportan mercancías.