Notas de crédito
¿Ha enviado una factura a un cliente demasiado pronto? ¿Se ha dado cuenta de algunos errores? ¿El cliente ha solicitado un cambio? ¿Necesita cancelar una factura, pero no sabe cómo hacerlo correctamente? Pues ha llegado al lugar adecuado, a continuación encontrará una guía sobre el proceso de anulación de una factura de forma correcta.
El funcionamiento de una nota de crédito es que muestra el valor negativo de una factura. Así, por ejemplo, en lugar de mostrar 100 libras esterlinas pagadas por el cliente, mostrará el saldo de -100 libras esterlinas y esto le ayuda a equilibrar las cantidades en su contabilidad.
Una nota de crédito se unirá a la secuencia del número de la factura. Así, si la factura 3 necesita ser cancelada, la nota de crédito será la número 4, y entonces la siguiente factura que cree será la 5. Tenga en cuenta que las facturas no se pueden reutilizar, incluso si se han contrarrestado con una nota de crédito.
En primer lugar, debes asegurarte de que incluye un gran titular que diga «Nota de crédito». De este modo, el cliente, el departamento de contabilidad y otras entidades implicadas sabrán de qué se trata. Asegúrese de incluir el nombre y la dirección del cliente al que se le hace el abono y, a continuación, facilite los detalles de por qué se emite la nota de crédito. Por ejemplo, al cliente se le facturó un importe erróneo.
Motivos de anulación de la factura
El sistema de facturación electrónica aporta una mayor automatización y facilidad en el proceso de presentación de declaraciones, al tiempo que mejora los controles contra la evasión fiscal. Veamos el sistema de modificación y anulación de una factura electrónica.
1 de agosto de 2022 El sistema de facturación electrónica para las transacciones B2B se ha ampliado a aquellos con un volumen de negocios anual agregado de más de 10 millones de rupias hasta 20 millones de rupias a partir del 1 de octubre de 2022, mediante la notificación nº 17/2022. 24 de febrero de 2022El sistema de facturación electrónica se ampliará a aquellos con un volumen de negocios anual agregado de más de 20 millones de rupias hasta 50 millones de rupias a partir del 1 de abril de 2022, mediante la notificación nº 1/2022.
Antes de entrar en la modificación y cancelación de una factura electrónica, debemos saber que una factura electrónica se crea sobre la base de un esquema prescrito y un número de referencia de factura único (IRN) se asigna a cada factura utilizando un algoritmo de generación de hash. El contribuyente puede generar el IRN o cargar la factura en el IRP tal como está y el IRP generaría el IRN. En caso de que el contribuyente genere el IRN, el IRP tendrá que validarlo.
Carta de anulación
Puede corregir o anular una factura de venta contabilizada impagada, siempre que no se haya enviado completamente. Esto es útil si comete un error o si el cliente solicita un cambio antes de que se complete el envío. En todos los demás casos, le recomendamos que cree directamente un abono de ventas correctivo. Para obtener más información, consulte Para crear un abono de ventas a partir de una factura de ventas contabilizada.
Después de que una factura de ventas contabilizada se haya pagado parcial o totalmente, no se puede corregir o cancelar desde la propia factura de ventas contabilizada. En su lugar, debe crear manualmente un abono de ventas para anular la venta y reembolsar al cliente, gestionado opcionalmente con una orden de devolución de ventas. Para más información, véase Procesar devoluciones o anulaciones de ventas.
La factura de ventas contabilizada se cancela. Se crea y contabiliza automáticamente un abono de ventas correctivo para anular la factura de ventas inicial contabilizada. En la factura de ventas inicial contabilizada, se seleccionan las casillas de verificación Cancelado y Pagado.
La factura de ventas contabilizada se cancela. Se crea una nueva factura de ventas con la misma información, a menos que el pedido de ventas contabilizado se haya contabilizado a partir de un pedido de ventas. En ese caso, le sugerimos que cancele la factura de ventas contabilizada y luego haga la corrección y continúe el proceso de ventas desde el pedido de ventas original. La nueva factura de ventas tiene un número diferente al de la factura de ventas inicial. Se crea automáticamente un abono de ventas correctivo y se contabiliza para anular la factura de ventas inicial contabilizada. En la factura de ventas inicial contabilizada, las casillas de verificación Cancelado y Pagado están seleccionadas.
Factura corregida
Hola, tengo la necesidad de crear dos informes que incluyan la factura de crédito del pedido del cliente y la factura cancelada del pedido del cliente, respectivamente, pero no soy capaz de distinguir entre las dos, ya que ambas facturas tienen el mismo tipo de factura, es decir, CUSTORDCRE, y también se crean de la misma manera.
Hola, se puede cancelar las facturas de los clientes con el estado «preliminar». Por favor, consulte la siguiente impresión de pantalla. Cuando cancele esta factura, el estado cambiará a «cancelado». Sin embargo, el tipo de factura será el mismo. Es decir, «CUSTORDDEB». Cuando cree una factura de crédito, el tipo de factura cambiará a «CUSTORDCRE». Saludos, Yoshini
Hola Rakesh, espero que te vaya bien, puedes intentar crear una factura de crédito para la factura original del pedido del cliente. Luego, compruebe el saldo total en la ventana de análisis del cliente consultando el número de pedido. Verá que el importe original ha sido anulado. El importe neto será cero. Espero que esté claro 🙂 Saludos, Yoshini