Cuales son los elementos que debe contener una factura

Detalles de la factura

¿Cuándo tiene que expedir factura el empresario? Según la Ley del Impuesto sobre las Ventas, el empresario está obligado a expedir factura siDebe cumplir con su obligación de expedir factura en el plazo de seis meses desde la realización de la venta.

Nota:Si en la restante zona comunitaria se prestan otros servicios incluidos en la cláusula general por los que el destinatario adeuda el impuesto (inversión del sujeto pasivo) o se prestan servicios intracomunitarios, la factura debe expedirse a más tardar el día 15 del mes natural siguiente a la prestación del servicio.

Medidas de simplificación para las facturas a particularesTodas las características de la factura sólo deben figurar en las facturas a empresarios si los servicios facturados se han realizado para su empresa. Las facturas a particulares, en principio, no tienen que contener estas características.

Nota:Si el empresario ejecuta una entrega o servicio imponible a un no empresario en el contexto de una propiedad inmobiliaria, está obligado a expedir una factura. Esto es aplicable desde el 1 de enero de 2008.

Qué debe figurar en una factura

Si es usted vendedor, no puede limitarse a eliminar una factura de los registros de ventas. Es probable que su empresa esté registrada a efectos del IVA (impuesto sobre el valor añadido) y que tenga que emitir facturas de acuerdo con requisitos normativos específicos.

En el sector del alquiler, una factura indica la duración del tiempo facturado. El importe de la factura tiene en cuenta la duración, además del precio, la cantidad y los descuentos aplicables. Una factura de alquiler suele detallar las horas, días, semanas o meses reales que se facturan.

Las facturas suelen registrar la venta de un servicio o producto a efectos fiscales, contables y de control de inventario. La mayoría de las empresas comerciales suministran el producto o servicio y esperan el pago en una fecha posterior. Las empresas transmiten cada vez más facturas digitalmente en lugar de en papel. Los documentos presentan los detalles de la venta de forma detallada.

El vendedor considera el documento como una factura de venta, mientras que el comprador lo considera una factura de compra. El término factura es sinónimo de dinero que se debe e indica el comprador y el vendedor. Esta forma de instrumento comercial no negociable asume el papel de documento de titularidad cuando se paga en su totalidad.

¿Qué es una factura?

En esencia, una factura es el documento que marca una transacción entre un comprador y un vendedor por bienes o servicios vendidos. Como vendedor, una factura es el documento que demuestra que ha vendido algo y, en última instancia, le paga. Como comprador, una factura es el recibo de lo que ha comprado.

La primera, con la información de contacto de las partes y los detalles del pago. Luego, una segunda, con una lista de los bienes y servicios. A menudo, la información de contacto estará arriba, y los detalles de los artículos abajo.

Ejemplo: Supongamos que confirmas a alguien la venta de 500 manzanas que se entregarán cada mes durante los 5 meses siguientes en lotes de 100 unidades. El primer mes, le enviaría 100 manzanas y recibiría el pago por esas 100 manzanas. A continuación, haría lo mismo el segundo, tercer, cuarto y quinto mes.

Lo que sucedería es que cada mes necesitaría una factura distinta para registrar las transacciones de cada envío de 100 manzanas. El problema es que todos los envíos son en realidad parte de la misma transacción. Aquí es donde un número de Orden de Compra resulta útil.

Contenido de la factura

Esto es bastante sencillo: en la parte superior de la factura debe figurar el logotipo de su empresa. De este modo, la factura tendrá un aspecto profesional (al fin y al cabo, es profesional) y al cliente le resultará más fácil recordar quién es usted. Asegúrese de que la imagen del logotipo que incluya en la factura sea de alta calidad y no demasiado pequeña para que pueda distinguirse fácilmente. El logotipo suele ir alineado a la izquierda (si el idioma de la factura se escribe de izquierda a derecha -inglés, por ejemplo-) o al centro.

El nombre del remitente y la información de contacto aparecen en la parte superior de la factura, debajo del logotipo, y también suelen estar alineados a la izquierda. El nombre del remitente (que suele ser el nombre de su empresa o de un representante de la misma) debe ir seguido de la dirección, el número de teléfono y el correo electrónico de la empresa. Dependiendo del país o la jurisdicción, es posible que tenga que incluir otros datos, como el número de IVA (las empresas europeas están obligadas a incluirlo si están registradas a efectos del IVA).