¿Es una factura un documento jurídico?
Documentar cada transacción es crucial para los propietarios de pequeñas empresas y empresarios. Sin un registro de compras, devoluciones o cambios, es imposible mantener las finanzas en orden, ocuparse de los impuestos de la empresa o supervisar su rendimiento. Es igualmente importante que sus clientes dispongan de documentación de la transacción, para sus propios registros financieros y en caso de que tengan algún problema con su pedido.
Como empresario, debe determinar cuál es el mejor método de registro para su empresa. La mayoría de las empresas utilizan una combinación de recibos y facturas para registrar sus transacciones y las de sus clientes, y es probable que usted tenga que hacer lo mismo. Aunque estos dos documentos tienen funciones similares, son increíblemente diferentes entre sí. Para que su empresa funcione sin problemas, es importante saber en qué se diferencian estos dos documentos, qué información debe incluir cada uno y cuándo es mejor emitir un recibo o una factura a sus clientes.
¿Es jurídicamente vinculante una factura firmada?
El resto de nosotros ignoramos completamente las diferencias y a menudo nos referimos a una factura como un recibo y viceversa. Pero no debería ser así cuando, según este estudio de Atradius, entre el 10% y el 20% de los retrasos en los pagos se deben a información incorrecta en una factura.
Así que sepa que tanto una factura como un recibo son documentos importantes para la contabilidad. Ambos entran en juego cuando un comprador y un vendedor de bienes y/o servicios participan en una transacción que implicará un intercambio de dichos bienes y/o servicios a cambio de un pago.
Parece que hay muchas similitudes entre ambos, por lo que es comprensible que a menudo se confundan. Sin embargo, los dos son documentos muy diferentes, con propósitos casi completamente distintos.
Una factura es una solicitud o un recibo de pago en una transacción. La emite la persona que vende los bienes y/o servicios o el vendedor a la persona que compra estos bienes o servicios o el cliente.
En ella figuran muchos datos pertinentes, como los nombres del vendedor y el cliente, la dirección, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico y el número de fax del vendedor, los servicios o bienes objeto de la transacción, las cantidades, los precios, la fecha de emisión de la factura, el número de factura y el pago total que debe efectuarse.
Con una factura se acredita la propiedad de un producto 2022
Una factura es un documento comercial con fecha y hora que detalla y registra una transacción entre un comprador y un vendedor. Si los bienes o servicios se han adquirido a crédito, la factura suele especificar las condiciones del trato y proporciona información sobre los métodos de pago disponibles.
Una factura debe indicar que es una factura en su anverso. Suele tener un identificador único llamado número de factura que es útil para referencia interna y externa. Una factura suele contener información de contacto del vendedor o proveedor de servicios en caso de que haya un error relacionado con la facturación.
Las condiciones de pago pueden estar descritas en la factura, así como la información relativa a cualquier descuento, detalles sobre el pago anticipado o cargos financieros aplicados por pagos atrasados. También presenta el coste unitario de un artículo, el total de unidades compradas, los gastos de flete, manipulación, envío e impuestos asociados, y esboza el importe total adeudado.
Las empresas pueden optar por enviar simplemente un extracto a final de mes como factura de todas las transacciones pendientes. Si este es el caso, el extracto debe indicar que no se enviarán facturas posteriores. Históricamente, las facturas se han registrado en papel, a menudo con múltiples copias generadas para que el comprador y el vendedor tengan cada uno un registro de la transacción para sus propios registros. En la actualidad, las facturas generadas por ordenador son bastante comunes. Pueden imprimirse en papel bajo demanda o enviarse por correo electrónico a las partes de una transacción. Los registros electrónicos también facilitan la búsqueda y clasificación de transacciones concretas o fechas específicas.
Con una factura se acredita la propiedad de un producto del momento
Tus contratos deben incluir siempre tus condiciones de pago, incluida la fecha de vencimiento del pago por parte del cliente y los métodos que pueden utilizar para completar el pago, como efectivo, cheque y pagos con tarjeta de crédito. Si tu empresa trabaja con clientes a los que proporcionas trabajo todos los meses de forma continuada, puedes plantearte incluir un acuerdo de retención que te permita cobrarles todos los meses por tus servicios, sin necesidad de firmar un nuevo contrato cada vez.
Las peticiones de revisión son habituales en empresas de servicios, como desarrolladores web, diseñadores gráficos y escritores. Como parte de tu contrato, querrás protegerte de las interminables rondas de revisiones. En tu contrato, incluye un número máximo de rondas de revisión que harás para el cliente antes de cobrar tu tarifa horaria por todos los cambios posteriores. Es habitual que las empresas incluyan un máximo de dos o tres rondas de revisiones por proyecto.
No es raro que los clientes cancelen ocasionalmente un contrato una vez que el proyecto ya ha comenzado. Para protegerte en estas situaciones, considera la posibilidad de incluir una cláusula de rescisión en tus contratos. Así estarás protegido de perder dinero por el tiempo invertido en un proyecto parcialmente terminado. Algunos contratos incluyen honorarios de cancelación basados en la cantidad de trabajo realizado en el proyecto en el momento de cancelarlo, mientras que otros incluyen un porcentaje global como honorario de cancelación, como el 25%.