Facturación electrónica
La brecha del IVA es la diferencia entre los ingresos por IVA previstos y los efectivamente recaudados. Esta diferencia no sólo se debe a las pérdidas de ingresos por fraude o evasión fiscal, sino también a las quiebras, los errores administrativos o el mal funcionamiento de la recaudación, por citar sólo algunos ejemplos.
En comparación con los países vecinos, la brecha del IVA belga es aproximadamente 1,8 puntos porcentuales mayor que la de Alemania y hasta 6,2 puntos porcentuales mayor que la de los Países Bajos. Para ponerlo en perspectiva, si el nuevo Gobierno consiguiera reducir la brecha del IVA belga al nivel de los Países Bajos, nuestro vecino con mejores resultados, se podrían obtener unos ingresos adicionales por IVA de 2.100 millones de euros al año.
La cuestión es cómo alcanzar este objetivo. Como ocurre con la mayoría de los objetivos fiscales acordados, el acuerdo gubernamental no ofrece detalles, pero puede inspirarse en la evolución y las iniciativas internacionales en curso a escala de la UE.
En los dos últimos años, se ha triplicado el número de países de todo el mundo que han impuesto requisitos de información sobre transacciones digitales (por ejemplo, requisitos de auditoría electrónica a petición, información en tiempo real o facturación electrónica obligatoria) para combatir el fraude fiscal y poder realizar auditorías fiscales más específicas.
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«Es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro». Este tópico atribuido a Mark Twain también se aplica a la facturación electrónica, pero no es tanto una cuestión de «si», sino más bien de «cuándo» la facturación electrónica habrá sustituido a gran escala a la facturación en papel. En cualquier caso, la dirección está clara, ya que la Comisión Europea ya ha hecho todo lo necesario para fomentar aún más este alejamiento de las facturas en papel, haciendo gradualmente obligatoria la facturación electrónica. Mientras que en la Unión Europea en 2017 el 70 % de todas las facturas aún se intercambiaban en papel y el 22 % en forma de archivos PDF que no pueden procesarse electrónicamente, la marea ha ido cambiando. Los formatos de factura estructurados e híbridos tienen ahora una cuota superior al 50%. La predicción es que esta tendencia continuará claramente y que el número de facturas en papel y PDF se reducirá al mínimo en 2021.Alemania no es en absoluto uno de los pioneros en lo que se refiere a la facturación electrónica. En realidad, los países del sur y el este de la UE, como Italia, España, Croacia y Hungría, están superando a Alemania en la aplicación de la Directiva europea 2014/55/UE. No obstante, la facturación electrónica será ampliamente aceptada también en Alemania en 2020 y 2021, por lo que se aconseja a las empresas que se doten de soluciones digitales adecuadas para la facturación electrónica en un futuro próximo.
Facturación electrónica en todo el mundo
La burocracia cuesta tiempo y frena el crecimiento económico. Entre los más perjudicados se encuentran nuestros aproximadamente 3,6 millones de PYME. Reducir la burocracia significa dar a las empresas más tiempo para hacer negocios, innovar, crear empleo y formar a los jóvenes.
Para que nuestras empresas sean competitivas y puedan generar crecimiento y empleo en Alemania es absolutamente fundamental garantizar que nuestra administración pública funcione de forma eficiente y que contemos con una normativa moderna y ágil. Por eso, el Gobierno Federal lleva a cabo su programa para reducir la burocracia y crear una mejor regulación (en alemán).
Por eso, en 2006, el Gobierno Federal puso en marcha su programa para reducir la burocracia y crear una mejor regulación, que reduce sistemáticamente la burocracia superflua. Se creó una institución llamada Consejo Nacional de Control Normativo para ayudar a la aplicación continua del programa de reformas.
En diciembre de 2018, el Gabinete Federal adoptó el actual programa de trabajo que recorta la burocracia e implementa una mejor regulación. El programa incluye más de 50 medidas para garantizar una legislación de alta calidad y reducir la burocracia.
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Elegibilidad para la facturación electrónicaSakshi Jain a 03 de octubre de 2022Las empresas y los contribuyentes con un volumen de negocios de más de 500 millones de rupias indias en un ejercicio financiero tendrán que aplicar obligatoriamente el proceso de facturación electrónica a partir del 1 de octubre de 2020. En el marco de este proceso, las empresas tienen que presentar documentos como facturas GST, notas de débito/crédito, facturas de cambio inverso, facturas de exportación, etc. a un portal centralizado del Gobierno llamado Portal de Registro de Facturas (IRP). El IRP validará los datos de estas facturas y generará un número de referencia de factura y un código QR para las mismas. Firmará digitalmente la factura y enviará una factura electrónica a los contribuyentes.
En este artículo, le ayudaremos a comprender las categorías de contribuyentes y cómo comprobar la aplicabilidad de la factura electrónica, la exención de la facturación electrónica, el portal de la factura electrónica, la lista de exención de la factura electrónica, la categoría específica excluida del cumplimiento de la facturación electrónica según lo notificado* en gem, y mucho más:
Sin embargo, como medida de facilitación, el Gobierno ha habilitado la presentación de facturas en IRP para los contribuyentes que hayan tenido una facturación anual superior a 500 crores de INR en cualquier ejercicio financiero a partir de 2017-18. Esta habilitación se ha hecho sobre la base del volumen de negocios reportado en el GSTR-3B del contribuyente. Los contribuyentes pueden ver el estado de habilitación de un GSTIN en el portal de factura electrónica. Para comprobar el estado: