Cobro de facturas juicio ordinario

Cobro de deudas Alemania

Desde factores locales, como la elevada deuda pública, hasta cuestiones globales, como el repunte de los precios de las materias primas y el aumento de la inflación, el entorno económico en Italia ejerce presión sobre las estrategias de gestión del riesgo crediticio de las empresas. Sobre todo en los sectores de gran consumo energético, esto se traduce en menores márgenes y mayor incertidumbre.

Como segundo país manufacturero de Europa[1], las empresas italianas deben prepararse para un aumento de las insolvencias. Y en este contexto, comprender el proceso de reclamaciones y cobros es una de las mejores formas que tienen las empresas de protegerse de un grave riesgo crediticio cuando un cliente no paga a tiempo.

Imagínese esto: la empresa A envía un pedido de piezas de maquinaria a la empresa B. Pero después de la entrega, se quedan esperando un pago que nunca llega. Existen múltiples vías para recuperar esta deuda para nuestros clientes.

El primer paso es ponerse en contacto con la empresa B, el comprador, para solicitar el pago completo, negociar un plan de pago o llegar a un acuerdo. Si después de 30 días no se puede localizar al deudor, recurriremos a un agente local para que inicie un contacto cara a cara con el deudor. Este es nuestro escenario "ideal".

Cobro de deudas en Italia

Aunque, a pesar de estos límites, las empresas privadas tardan una media de 89 días en pagar, según el Informe sobre la Morosidad. que publica periódicamente la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Esto sucede debido a la ausencia de un régimen sancionador en esta materia, sólo con los intereses de demora como única penalización que, además, sólo se reclama en el 12% de los casos.

La resolución amistosa de los conflictos es siempre la mejor solución cuando se trata de reclamar cantidades monetarias. Además, también puede ayudar a garantizar la supervivencia de la relación comercial. Por eso siempre es una buena práctica proceder a recordatorios informales. Recordatorios como llamadas telefónicas, correos electrónicos o simples cartas de pago. Una vez demostrada la ineficacia de esta vía, el siguiente paso sería enviar un burofax.

Si no es posible evitar la vía judicial, podemos elegir entre tres procedimientos diferentes. Se diferencian en función del importe adeudado, del tipo de documento en el que se refleje y de la rapidez con la que queramos resolver el asunto. Tres vías diferentes:

Agencia de recuperación de créditos

Describe el procedimiento acelerado mediante el cual se reclama el pago de una suma determinada vencida y exigible. El procedimiento debe apoyarse en los documentos correctos, como facturas, albaranes o cualquier otra prueba documental que demuestre la relación comercial entre el acreedor y el deudor y, sobre todo, la existencia de la deuda.

El procedimiento puede iniciarse ante el Tribunal de Primera Instancia competente del domicilio del demandado. La única excepción a esta regla establecida es cuando un acreedor es responsable a través de certificaciones de impago de cantidades tales como recibos comunales de empresas de gestión de edificios o comunidades de propietarios de viviendas urbanas. En estos casos, el fuero también puede ser el del lugar en el que esté situado el edificio.

Como regla general, a la presentación de la demanda, y cuando el importe de la misma sea superior a 3.000 euros, deberá acompañarse el aviso de pago de la tasa judicial 696 (art. 35 de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social).

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Como primer paso, se envía una carta oficial de advertencia al deudor. Si no hay respuesta por parte del deudor, en la primera etapa del procedimiento de cobro de deudas en Croacia, el acreedor inicia el procedimiento de ejecución correspondiente mediante el envío al deudor de la llamada Moción sobre la ejecución basada en documentos fiables (documentos fiables = facturas o extractos de los libros comerciales del acreedor) a través del notario público. En caso de objeción del deudor (el deudor puede presentar la objeción ante el notario en un plazo de 8 días a partir de la recepción), la petición del acreedor se revoca y se tramita como una reclamación ordinaria (demanda).

si el deudor no se opone, la decisión sobre la ejecución será definitiva y vinculante, y la Agencia Financiera emitirá una orden a todos los bancos de Croacia para que embarguen todas las cuentas bancarias del deudor. En caso de que no haya suficientes activos en las cuentas bancarias para liquidar la reclamación, también se embargan las cuentas de ahorro y los depósitos del deudor. Además, parece que este embargo también se refiere a todas las cuentas bancarias que el deudor pueda abrir en el futuro.

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