Claves del sat para generacion de facturas electronicas

Nuevas preguntas frecuentes sobre la facturación electrónica en el marco del GST

Este artículo proporciona información sobre las facturas electrónicas que su organización puede presentar a la autoridad fiscal mexicana (SAT). Describe el método actualmente aprobado para presentar facturas electrónicas (CFDI), los requisitos para usarlas y la información que incluyen.

La integración con el servicio web PAC no forma parte de la localización mexicana. Para obtener información sobre cómo personalizar la conexión de un servicio web con un PAC, consulte "Personalización de la integración con los servicios web del PAC" más adelante en este artículo.

Como se explica en detalle en el documento de alcance de la localización mexicana, la integración con los servicios web PAC requiere personalización. Esta personalización varía, dependiendo de los servicios web PAC que se contraten.

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Desde que el concepto de facturación electrónica fue aprobado por el consejo de GST, el zumbido alrededor de la facturación electrónica ha ganado importancia entre la comunidad empresarial. La introducción de la facturación electrónica fue aprobada por el consejo de GST en su 37ª reunión celebrada en el mes de septiembre,2019 con el objetivo clave de garantizar la interoperabilidad de las facturas electrónicas en todo el ecosistema GST.

Después de la autenticación exitosa, se genera un Número de Referencia de Factura (IRN) único para cada factura por IRP. Junto con el IRN, cada factura se firma digitalmente y se añade un código QR. Este proceso se denomina en conjunto facturación electrónica en el marco del GST.

A pesar de que las facturas generadas por cada programa tienen más o menos el mismo aspecto, el sistema informático no puede entenderlas, aunque los usuarios de la empresa sí pueden entenderlas perfectamente. Por ejemplo, una factura generada por el programa de contabilidad "A" no puede ser leída por una máquina que utilice el programa de contabilidad "B".

Hoy en día, hay cientos de programas de contabilidad/facturación que generan facturas y todos ellos tienen sus propios formatos para almacenar la información. Debido a esto, el sistema GST no puede leer y entender estas facturas, aunque la información de la factura siga siendo la misma.

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Cada país tiene sus propios requisitos de facturación, que dictan cómo se crean y utilizan las facturas. Estos requisitos se establecen para proteger al comprador, al vendedor y los intereses del gobierno. Los vendedores suelen emitir facturas a los compradores por diferentes motivos. Las facturas pueden ser físicas o electrónicas.

En 2011, México se convirtió en uno de los pocos países que exigen que todas las facturas que se emiten y utilizan en el país estén en formato electrónico. Este requisito ha hecho que la generación y uso de facturas sea fluida y sencilla.

Antes de que las facturas electrónicas lleguen al SAT, éstas pasan primero por un servicio web recomendado por el gobierno (Proveedor Autorizado de Certificación o PAC) para su verificación. El PAC se encarga de la validación de las facturas, la asignación de números de referencia y la inserción de firmas digitales antes de la aprobación del SAT.

Antes de utilizar el CFDI, los usuarios deben asegurarse de que la factura esté registrada en un sistema de facturación capaz de detectar y registrar el momento en que un contribuyente genera la factura. Posteriormente, los emisores deben utilizar certificados digitales para generar y emitir facturas electrónicas.

Billete QR suizo

Recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó y modificó puntos de control al publicar los lineamientos CFDi3.3 para certificados digitales. Estos incluyen nuevas reglas de validación, catálogos, nueva estructura y restricciones. Estos lineamientos aplican a cualquier persona física o moral que realice actividades económicas, perciba ingresos, retenga impuestos y realice pagos de nómina en México.

Los contribuyentes que exportan mercancías necesitan incluir el esquema de Complemento con en CFDi que tiene su propio esquema. El apartado ICC (Complemento de Comercio Internacional) es obligatorio para los supuestos de exportación, y se puede identificar de manera única con el código de exportación "A1". Este código debe activarse en PAC para que PAC pueda asignar los campos de la sección ICC.

Las notas de crédito y débito SD pueden enviarse directamente para su certificación activando la factura EDI 810 IDoc INVOIC02. Para habilitar esta funcionalidad, será necesario configurar el tipo de salida y el perfil del interlocutor EDI.

En CFDi3.3, las retenciones y transferencias deben introducirse a nivel de artículo. Será necesaria una mejora en el programa IDOC para rellenar estos valores a nivel de artículo. Para los campos del catálogo, puede diseñarse una tabla personalizada para referencias cruzadas.

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