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El principal reto al que se enfrentan muchas empresas químicas es la demanda volátil y a menudo decreciente, una tendencia que afectará de forma diferente a los segmentos y aplicaciones químicas. Entre 2015 y 2019, el aumento medio de las ventas de las empresas químicas se mantuvo en el 3,8% anual, prácticamente en línea con el crecimiento del PIB mundial. Pero muchas empresas químicas -especialmente las que se dirigen a los mercados europeo y norteamericano- ya no pueden esperar ese tipo de crecimiento.De hecho, la creación de valor de las empresas químicas ya está mostrando signos preocupantes. Durante las dos últimas décadas, el rendimiento total para el accionista en el sector químico no sólo ha ido a la zaga de la media de todas las industrias, sino también de los resultados de sus principales sectores clientes, como la construcción y los artículos de consumo no duraderos. (Véase el Gráfico 1.) Según este criterio, las empresas químicas sólo han superado a la industria automovilística.
¿A qué se debe esta preocupación por la industria química? Una explicación es la "quimiofobia", una preocupación especialmente relevante para los segmentos que suministran sustancias químicas para productos de consumo, incluidos los plásticos de un solo uso. Preocupados por su salud y por el medio ambiente, algunos consumidores buscan alternativas para los productos que contienen grandes cantidades de sustancias químicas. Como reacción a esta situación, algunas empresas químicas están empezando a tomar medidas para adoptar métodos de economía circular, que implican el reciclaje continuo de materias primas y materiales a lo largo del proceso de producción, lo que reduce el consumo de energía y recursos. Sin embargo, aunque el reciclaje a escala es imprescindible, para las empresas químicas restringirá la demanda de materias primas vírgenes y otros flujos de volumen.
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Existen múltiples fórmulas para calcular los parámetros clave de la gestión de inventarios en un almacén. Entre ellos se incluyen el cálculo del stock de seguridad para cada SKU, los puntos de pedido de los productos, los costes económicos de una rotura de stock y el nivel de servicio de la instalación.
El stock de seguridad es la cantidad de existencias de reserva almacenadas en la instalación. Estos bienes adicionales permiten a la organización hacer frente a imprevistos como picos en la demanda de un producto, cambios inesperados en la rotación de las SKU y retrasos de los proveedores.
Por ejemplo, un centro de producción necesita 200 unidades de un producto para cumplir los pedidos de producción existentes. Si el plazo medio de entrega es de 5 días y el plazo máximo que tarda el proveedor en entregar la mercancía es de 8 días, el stock de seguridad sería:
Veamos un ejemplo que ilustra el punto de pedido: una empresa tiene un consumo medio diario de existencias de 1.000 unidades y un plazo de entrega de 4 días. Si el stock de seguridad es de 1.000 unidades, el punto de pedido será:
Este dato, que debe revisarse periódicamente, proporciona al responsable logístico el volumen de existencias óptimo para el aprovisionamiento de mercancías, teniendo en cuenta el equilibrio exacto entre la inversión en mercancías y el riesgo de ruptura de existencias.
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Las empresas de distribución de productos químicos centran hoy sus esfuerzos en optimizar las cadenas de suministro y las operaciones de almacén y planta. Funcionan como un socio de la cadena de suministro, anticipándose a las necesidades de los clientes y ayudándoles a mantenerse por delante de su competencia.
La supervivencia en un mundo altamente competitivo exige que las empresas de distribución de productos químicos organicen y diseñen eficazmente sus almacenes. Las rutas internas deben estar optimizadas para permitir a los operarios y a los robots recoger el inventario para su fraccionamiento, reempaquetado o envío al exterior. El almacenamiento de existencias debe planificarse con precisión, especialmente cuando se manipulan productos químicos peligrosos.
El cliente del sector químico está muy familiarizado con los almacenes múltiples. Almacenan productos químicos a granel y envasados en filas, estanterías y contenedores repartidos por varios pasillos. Algunos de estos productos químicos requieren controles de temperatura. Muchos tienen restricciones de condiciones peligrosas.
Es habitual que las empresas se centren en cumplir los requisitos básicos y almacenen las cosas donde les quepan. No hay almacenes organizados, lo que dificulta el seguimiento de dónde se ha almacenado el producto entrante y la recogida de artículos para atender los pedidos de los clientes.
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En esta guía encontrará todo lo que necesita saber sobre el análisis de gastos y el análisis de gastos de aprovisionamiento, incluidos los conceptos básicos y algunos temas de actualidad, con numerosos ejemplos, infografías y mejores prácticas.
Para su información: El análisis de gastos y el análisis de gastos a veces se utilizan indistintamente, pero no son lo mismo. Sin análisis de gastos, no dispondrá de la información relevante que necesita para realizar el análisis de gastos.
El análisis de gastos es el arte que hay detrás de la gestión de datos de gastos. Comienza con la recopilación y limpieza de los datos. A continuación, se dan los importantes pasos de clasificar y consolidar los datos, de modo que se agrupen y nombren de forma comprensible. Después, los datos pueden fusionarse con datos externos y estar listos para la fase de análisis.
Con el análisis de gastos, se examina una parte específica de los datos de gastos para identificar y extraer información valiosa que proporcione perspectivas estratégicas. Es uno de los métodos clave que utilizan las organizaciones de compras para identificar proactivamente las oportunidades de ahorro, gestionar los riesgos y optimizar el poder adquisitivo de su organización.