Tipos de folio en el hotel
Este artículo proporciona información sobre las facturas electrónicas que su organización puede presentar a la autoridad fiscal mexicana (SAT). Describe el método actualmente aprobado para presentar facturas electrónicas (CFDI), los requisitos para utilizarlas y la información que incluyen.
La integración con el servicio web del PAC no forma parte de la localización mexicana. Para obtener información sobre cómo personalizar una conexión de servicio web con un PAC, consulte «Personalización de la integración con los servicios web del PAC» más adelante en este artículo.
Como se explica en detalle en el documento de alcance de la localización mexicana, la integración con los servicios web del PAC requiere personalización. Esta personalización varía, dependiendo de los servicios web PAC que se contraten.
Cómo solicitar un folio de hotel
La pregunta es ciertamente apropiada para este formulario y no una mera cuestión de lenguaje y uso. Un «folio» de hotel es lo que se llama un término de arte. Esto significa que la palabra tiene un significado/uso muy específico, propio de una determinada industria o campo, un significado que puede ser muy diferente del habitual. En el caso de la hostelería, la palabra «folio» significa algo muy distinto del uso común, es decir, una lista continua de cargos para un huésped (que presumiblemente formará las bases de una factura a la salida). Un diccionario de inglés típico ofrece varios significados relacionados con la palabra folio. Ninguna de ellas es la definición utilizada en hostelería.
Folio para invitados en la oficina principal
Esta entrada del blog aclarará cualquier confusión respecto a ¿Cuál es la diferencia entre folio y factura en la gestión hotelera? También le ayudaremos a entender para qué se utiliza cada documento y todo lo que hay que saber sobre ellos.
Los términos «folio» y «factura» suelen utilizarse indistintamente, sin embargo, son diferentes. Un folio es un documento que enumera todos los cargos incurridos por un huésped durante su estancia en un hotel. Una factura es un recibo que se envía al huésped después de la salida.
Aunque ambos documentos enumeran los gastos, hay algunas diferencias clave entre ellos. Por ejemplo, un folio suele incluir los cargos por imprevistos como el servicio de habitaciones o la lavandería, mientras que una factura no.
Así pues, aunque tanto los folios como las facturas tienen propósitos similares, hay algunas diferencias clave entre ambos. Conocer la diferencia entre ambos puede ser útil tanto para el personal del hotel como para los huéspedes.
Los términos «facturable» y «no facturable» se refieren a los servicios que se cargan en el folio o la factura de un huésped. Los servicios facturables son los que se cobran al huésped, como el servicio de habitaciones o la lavandería. Los servicios no facturables son aquellos que no se cobran al huésped.
Ejemplo de folio para invitados
La pantalla de Opciones de Folio le permite especificar las opciones de personalización cuando está imprimiendo o previsualizando un folio o folios. Esta pantalla está disponible desde varias ubicaciones en OPERA, (por ejemplo desde la pantalla de Facturación y desde la pantalla de Historial de Folios) cuando se selecciona el botón de Folio.
Nota: Cuando el parámetro de la aplicación Facturación>Almacenamiento Permanente de Folios está configurado en Y, el parámetro de la aplicación Facturación>Impresión de Folios está configurado en SIEMPRE, y se genera un folio, una copia exacta del folio que se genera se almacena en una subcarpeta de la carpeta de Exportación en una ubicación, por ejemplo D: \micros\opera\export\<nombre_del_esquema>\resort>\folios\<fecha_de_negocio>, y se titulará por la fecha de negocio o por la convención de nombre de archivo que se configuró por la aplicación Cajero>Formato de nombre de archivo de almacenamiento permanente de folios cuando se generó el folio y siempre se añadirá un FOLIO_ATTACHMENT_LINK_ID generado internamente al final del nombre del archivo para asegurar que el nombre del archivo es único. Pero si la aplicación Cashiering>Folio Printing está configurada en YES, entonces cuando el folio se imprima, envíe por correo electrónico o por fax en el momento de la generación se almacenará. Si la aplicación Cajero>Impresión de folios está configurada en NO, entonces el folio no se almacenará.