Ejemplo de cobro de créditos
Lea esto para entender las prácticas de cobro de deudas y sus derechos al tratar con los cobradores. Incluye formularios de cartas que puede utilizar para enviar por correo a los cobradores de deudas solicitando que dejen de ponerse en contacto con usted. #0200ES
Lea esto para entender las prácticas de cobro de deudas y sus derechos. Si una agencia de cobros le está demandando O ya tiene una sentencia en su contra, consulte nuestros paquetes sobre Cómo responder a una demanda por cobro de deudas o Cómo reclamar exenciones de bienes personales.
Las leyes federales y del estado de Washington definen a una agencia de cobros como una empresa u organización cuyo objetivo principal es el cobro de deudas. Esto no incluye la oficina de crédito o de cobro de una empresa cuyo propósito principal no es el cobro de deudas.
Ejemplo: La oficina de crédito de unos grandes almacenes o de un concesionario de automóviles, o un banco que emite tarjetas de crédito e intenta cobrar una deuda, no es una «agencia de cobros» en el sentido de la ley. El cobro de deudas no es su actividad principal.
Las leyes federales y estatales protegen a los deudores con los que se ponen en contacto las agencias de cobro. Las leyes de Washington son la Ley de Agencias de Cobro (CAA) (RCW 19.16.100) y la Ley de Protección al Consumidor (CPA) (RCW 19.86.010). La ley federal es la Fair Debt Collection Practices Act (FDCPA) (15 U.S.C. 1692). Puede encontrar estas leyes en su biblioteca local o en Internet.
Aviso de cobro de deudas
Incluso cuando nos esforzamos por cumplir con todas nuestras obligaciones financieras, los acontecimientos inesperados de la vida pueden interponerse en el camino. El flujo de caja no siempre se alinea con nuestras facturas, especialmente cuando nos enfrentamos a gastos médicos repentinos o a una caída de los ingresos. Tras un periodo de tiempo determinado, los prestamistas pueden enviar las deudas impagadas a una agencia de cobros. Esto puede resultar chocante y confuso al principio, pero hay formas de remediar la situación y volver a la normalidad. Entonces, ¿qué ocurre cuando una factura pasa a la agencia de cobros?
Los prestamistas suelen retener la deuda impagada entre 30 y 180 días antes de venderla a una agencia de cobros. Esto se conoce como una deuda de «cobro». Una vez recibida, la agencia de cobros informa a las tres principales agencias de crédito de que su cuenta ha pasado a ser objeto de cobro, lo que da lugar a una marca negativa en su cuenta y a un descenso de su puntuación crediticia. A continuación, se pondrán en contacto con usted por teléfono y por escrito para informarle de los detalles del cobro.
En esta guía, exploraremos lo que sucede cuando una factura pasa a la fase de cobro, así como lo que se puede esperar durante el proceso de pago. Todavía puede recuperar su puntuación de crédito pagando su deuda lo más rápidamente posible y siendo diligente con sus otras cuentas.
Plantilla de correo electrónico de cobro de deudas
Esta sección resume partes de la ley estatal de agencias de cobro (RCW 19.16) y de la ley federal Fair Debt Collections Practices Act (15 USC 1692). Estas leyes se aplican a las empresas que cobran deudas para otras empresas. No se aplican a las empresas que cobran sus propias cuentas vencidas.
La primera vez que una agencia de cobros se pone en contacto con usted, debe darle su nombre y dirección, así como el nombre del acreedor original (la empresa o persona a la que debe dinero). También debe informarle por escrito del importe de la deuda y de las comisiones que se hayan añadido, como los intereses o los gastos de cobro. También se le debe informar de su derecho a impugnar la información.
Si tiene un abogado, la ley prohíbe que la agencia de cobros se ponga en contacto con alguien que no sea su abogado. Si no tiene abogado, la agencia puede ponerse en contacto con otras personas sólo para saber dónde vive o trabaja. El cobrador no puede decirle a estas personas que usted debe dinero. En la mayoría de los casos, la agencia de cobros puede ponerse en contacto con otra persona sólo una vez. Estas mismas reglas se aplican al contacto con su empleador.
Diagrama de flujo del proceso de cobro de cuentas por cobrar
La entrega de una deuda a una agencia de cobros o a un gestor significa que su acreedor principal ha agotado sus intentos internos de cobrar la deuda. Antes de que intervenga la agencia de cobros, esos esfuerzos suelen comenzar con múltiples cartas y llamadas telefónicas.
Una agencia de cobros de la que usted ha recibido una carta suele remitir el expediente a un abogado si no puede conseguir un pago. El abogado puede enviar su propia carta de cobro en un intento de obtener el pago antes de presentar una demanda. Estas cartas también deben cumplir con la normativa FDCPA y PFCEUA relativa al cobro de deudas.
Esta carta puede ser la primera señal de que usted no es capaz de gestionar su deuda actual. Muchas personas reciben una carta de cobro y llaman al cobrador para hacer arreglos de pago que no pueden pagar. Si no puede pagar la deuda por cualquier motivo, debe considerar la negociación de la deuda o la quiebra.