Asientos contables de facturas recibidas

Asiento de factura de compra

Una empresa utiliza un sistema de registro para controlar todas sus transacciones financieras. Este sistema, conocido como contabilidad general, almacena información sobre ingresos, gastos, pasivos y activos. Se utiliza para generar informes financieros. Cualquier cuenta que muestre dinero en el libro mayor que la organización deba a sus acreedores se considera Cuentas a Pagar. Puede tratarse de cualquier cuenta. Las Cuentas a Pagar representan la deuda a corto plazo que se ha acumulado por servicios y artículos abonados antes de recibir el pago del proveedor. Este asiento de Cuentas a Pagar gestionará y preservará las finanzas de la empresa ofreciendo la seguridad de que sólo se pagan las facturas válidas. Cuando oiga la frase "Cuentas a Cobrar", recuerde que es exactamente lo contrario de la idea de "Cuentas a Pagar". En este contexto, "Cuentas a Cobrar" se refiere a la cantidad de dinero pendiente de pago a la empresa por parte de sus clientes.

Debe crearse un asiento de Cuentas a Pagar para cada transacción, incluso si las sumas implicadas son las mismas tanto para el Haber como para el Debe. ¿Qué es el asiento de Acreedores? Un asiento de Cuentas a Pagar marca la operación de las Cuentas a Pagar enumerando todos los gastos deducidos del importe total que debe pagarse.

Asiento por factura recibida por adelantado

Dado que este proceso es bastante complejo, una empresa puede optar por automatizar este sistema en lugar de procesar las facturas manualmente. La automatización puede mejorar la visibilidad, productividad, precisión y rentabilidad del proceso de facturación de una empresa.

Una empresa de compras necesita verificar la compra, garantizar el pago correcto y entregar el pago dentro de los plazos acordados. Las facturas deben incluir la siguiente información para ayudar al proveedor y al comprador a realizar un seguimiento de sus gastos o inventario y actualizar sus registros financieros:

Una vez que el personal de AP verifica que la factura del proveedor contiene toda la información correcta, debe introducir los datos manualmente o mediante una herramienta de automatización y codificarlos a efectos contables. La codificación del libro mayor hace referencia a un sistema de codificación que facilita el seguimiento de los cargos y abonos.

Introducir manualmente estos datos puede llevar mucho tiempo al personal y conlleva el riesgo de error humano, lo que puede ser perjudicial para los registros financieros de una empresa. El uso de un sistema automatizado puede reducir los costes de procesamiento de facturas entre un 75% y un 85%, disminuyendo al mismo tiempo los errores. Disponer de las herramientas necesarias para realizar el seguimiento de estos datos también mejora el acceso a los datos de las facturas, lo que mejora el servicio a los proveedores y permite agilizar los pagos.

Asiento de factura de venta

Registro de ventas de servicios a créditoCuando se venden servicios a un cliente, el vendedor normalmente crea una factura en su programa de contabilidad, que automáticamente crea un asiento para acreditar la cuenta de ventas y debitar la cuenta de cuentas por cobrar. Cuando el cliente paga posteriormente la factura, el vendedor cargaría la cuenta de efectivo y abonaría la cuenta de cuentas por cobrar. Por ejemplo, ABC Internacional factura a un cliente 10.000 dólares en servicios y registra el siguiente asiento:

Este asiento aumenta el activo de cuentas por cobrar de ABC, que aparece como activo a corto plazo en su balance. Además, aumenta las ventas, que aparecen en la cuenta de resultados de ABC.Registro de las ventas de bienes a créditoSi el vendedor vendiera bienes a un cliente a crédito, entonces no sólo tendría que registrar la venta y la cuenta por cobrar relacionada (como fue el caso de la venta de servicios), sino que también registraría la reducción en el inventario que se vendió al cliente, que luego aparece en el gasto de costo de bienes vendidos. Esta transacción posterior reduce el activo de existencias en el balance y aumenta los gastos en la cuenta de resultados. Por ejemplo, si ABC Internacional concluyera una transacción de venta por 25.000 dólares en la que vendiera 12.000 dólares de mercancía al cliente, su asiento en el diario sería:

Asiento de factura recibida del proveedor

Una factura es una solicitud formal de pago por productos o servicios prestados por un proveedor. Incorpora el precio de lo que el cliente ha comprado o se le ha cobrado. Supongamos que una factura incluye los nombres del vendedor y del comprador, la descripción y el precio del artículo y las condiciones de pago. Posible uso como prueba ante un tribunal si es el caso. ¿Cómo se introducen estas facturas en la contabilidad?

Cada vez que se negocia una factura, se crea una nueva cuenta a pagar y una nueva cuenta de compras a cobrar. Hay que registrar las facturas y los pagos en la contabilidad para que los libros y los estados financieros de la empresa sean exactos.

Entonces, si eres un completo novato en contabilidad y no tienes ni idea de cómo registrar facturas, puedes sentirte completamente abrumado. Hemos desarrollado este blog para mostrar los ejemplos y explorar las características de las cuentas de facturas y los sistemas de cuentas a pagar.

En pocas palabras, sus cuentas por pagar son las sumas que debe a los proveedores como pago por los artículos y servicios que ha recibido de ellos. Dicho de otro modo, "cuentas a pagar" equivale a "pagos efectuados en concepto de liquidación de facturas debidas a proveedores". Dado que el pago de sus deudas aumenta el saldo acreedor de su empresa, podría clasificar las cuentas a pagar como un pasivo.

Subir