Asiento contable de una factura de venta

Asiento de venta de existencias

Aunque el objetivo principal de una factura de venta profesional es solicitar el pago a un cliente por los servicios que le ha prestado, la factura de venta desempeña otras funciones esenciales en la contabilidad de la pequeña empresa, entre ellas:

Las facturas de ventas son una herramienta importante para las pequeñas empresas porque sirven de base para el sistema de contabilidad de la empresa al crear un registro de una venta. Esto le ayuda a realizar un seguimiento de sus ventas, controlar los pagos de los clientes y crear informes financieros sólidos.

Si su empresa vende productos físicos, las facturas de venta pueden ayudar a gestionar el inventario registrando activamente las existencias vendidas y garantizando que el nivel de inventario en el sistema contable sea exacto.

Facturar nunca ha sido tan fácil, ya que sólo tiene que elegir una plantilla de factura de ventas gratuita, rellenarla con la información de su empresa y cobrar. Conozca los distintos tipos de facturas que puede utilizar para cobrar a tiempo por su trabajo.

El propósito de una factura de ventas es detallar los servicios que una empresa presta a sus clientes, el importe adeudado y el plazo de pago, creando una obligación por parte del cliente de pagar a la empresa por su trabajo. Sirven como documentación necesaria de las transacciones comerciales tanto para la empresa como para el cliente y actúan como base de los estados financieros de una empresa.

Asiento de factura de compra

Aparte de los 28 tipos de comprobantes predeterminados para la entrada contable en TallyPrime, también puede crear sus propios tipos de comprobantes bajo los tipos de comprobantes predeterminados para facilitar la contabilidad. Por ejemplo, puede crear Ventas en efectivo bajo el tipo de comprobante Ventas para poder identificar y numerar secuencialmente todas sus ventas en efectivo.

El registro de transacciones para la entrada contable en TallyPrime sigue un patrón simple. Puede registrar una transacción con los siguientes pasos. Se utiliza como ejemplo una transacción para el pago de alquileres (gastos).

En TallyPrime Versión 2.1 y TallyPrime Versión 2.1 con Registro de Edición habilitado, todas las actividades relacionadas con una transacción en particular se registran como Registro de Edición para esa transacción. Estas actividades incluyen Creación, Alteración y Borrado que pueden ocurrir en varios escenarios tales como cambiar la tasa del ítem de stock en la transacción, agregar narración, cambiar el número de comprobante, y otras actividades similares que afectan los datos de la Compañía.

Si el método de numeración de comprobantes se establece como Automático o Multiusuario Automático en un Tipo de Comprobante en particular, entonces algunas actividades como borrar el comprobante o cambiar la fecha crearán un registro para los comprobantes subsecuentes.

Ejemplo de asiento de factura

Un asiento de ventas registra los ingresos generados por la venta de bienes o servicios. Este asiento debe registrar tres eventos: el registro de una venta, el registro de una reducción en el inventario que se ha vendido al cliente y el registro de un pasivo por impuestos sobre las ventas. El contenido del asiento varía en función de si el cliente ha pagado al contado o a crédito. En el caso de una venta al contado, el asiento es el siguiente:Si, en cambio, se concedió crédito al cliente (a pagar más tarde), el asiento cambia al siguiente:

Ejemplo de asiento en el diario de ventasPor ejemplo, una empresa realiza una venta a crédito por 1.000 $, con un impuesto sobre las ventas asociado del 5%. Los bienes vendidos tienen un coste de 650 $. El asiento de ventas es:Términos similares al asiento de ventasUn asiento de ventas es lo mismo que un asiento de ingresos.

Asiento de factura recibida del proveedor

Las distribuciones contables se utilizan para definir cómo se contabilizará un importe, por ejemplo, cómo se contabilizarán los gastos, impuestos o cargos en una factura de proveedor. Cada importe que deba contabilizarse al registrar en el diario la factura de proveedor tendrá una o más distribuciones contables.

Si la factura de proveedor hace referencia a un pedido, puede dividir y modificar las distribuciones contables para las líneas que contengan un artículo que no esté almacenado. Si la línea de la factura de proveedor no hace referencia a una línea de pedido, también puede eliminar una distribución contable. No puede dividir ni eliminar líneas para cargos, impuestos y descuentos de línea. Puede modificar la cuenta del libro mayor, pero no puede cambiar los importes ni los porcentajes.

Si la línea de nivel superior contiene un artículo que no está almacenado y se dividen las distribuciones contables, la línea de nivel inferior se dividirá automáticamente para ajustarse a las dimensiones financieras de la línea de nivel superior. Las distribuciones contables de la línea secundaria no pueden dividirse ni eliminarse adicionalmente, pero dependiendo de la configuración de la línea secundaria, es posible que pueda modificar la cuenta de mayor para las distribuciones contables de la línea secundaria.