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Triángulo semiótico

Ferdinand de Saussure: "en la lengua sólo hay diferencias sin términos positivos" (de Course in General Linguistics, en Literary Theory: An Anthology, Segunda edición, p. 70); "Los conceptos son puramente diferenciales y se definen no por su contenido positivo, sino negativamente por sus relaciones con otros términos del sistema."

¿Por qué son tan importantes las ideas del proceso o medio de significación como "arbitrario" y como "diferencial" y con "valor" como "negativo"? ¿Puedes pensar, por ejemplo, en cuestiones actuales de nuestra sociedad que puedan entenderse a través del análisis saussuriano (como Black Lives Matter o las cuestiones de inmigración, o históricamente en la época de Shakespeare o antes de eso, lo que significa ser un "hombre", etc.? --¿Qué otros ejemplos se le ocurren?)

¿Puede trasladar el ejemplo del ajedrez de Saussure al ejemplo de un semáforo (rojo, amarillo, verde) para explicar a través de Saussure cómo entendemos -cómo funciona o se comunica el significado- en una señal de tráfico?

Saussure ofrece una analogía entre la lengua y el ajedrez: "El valor respectivo de las piezas depende de su posición en el tablero, del mismo modo que cada término lingüístico deriva su valor de su oposición a todos los demás términos. . . . El lenguaje es un sistema de términos interdependientes en el que el valor de cada término resulta únicamente de la presencia simultánea de los demás... Los signos funcionan, pues, no por su valor intrínseco, sino por su posición relativa" (cf. Literary Theory: An Anthology, p. 64; Literary Theory: The Basics 82-86). Hans Bertens, escribiendo sobre Claude Lévi-Strauss, es útil aquí: "Los signos culturales se sitúan en una escala que se desliza entre pares de opuestos y, al hacerlo, expresan una relación entre dos términos, uno de los cuales representa una presencia mientras que el otro representa una ausencia" (Teoría literaria: conceptos básicos 63-64).

Ejemplos de significante y significado

La semiótica (también llamada estudios semióticos) es el estudio sistemático de los procesos de los signos (semiosis) y la creación de significados. La semiosis es cualquier actividad, conducta o proceso en el que intervienen signos, entendiendo por signo todo aquello que comunica algo, normalmente un significado, a su intérprete. El significado puede ser intencionado (por ejemplo, una palabra pronunciada con un significado concreto) o no intencionado (por ejemplo, un síntoma que indica una enfermedad concreta). Los signos también pueden comunicar sentimientos (que no suelen considerarse significados) y pueden comunicarse internamente (a través del propio pensamiento) o a través de cualquiera de los sentidos: visual, auditivo, táctil, olfativo o gustativo (gusto). La semiótica contemporánea es una rama de la ciencia que estudia la creación de significados y diversos tipos de conocimiento[1].

La tradición semiótica explora el estudio de los signos y símbolos como parte significativa de las comunicaciones. A diferencia de la lingüística, la semiótica también estudia los sistemas de signos no lingüísticos. La semiótica incluye el estudio de los signos y sus procesos, la indicación, la designación, la semejanza, la analogía, la alegoría, la metonimia, la metáfora, el simbolismo, la significación y la comunicación.

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Los antiguos egipcios se peinaban con un "gel" a base de grasa, según ha revelado un análisis de momias. Los investigadores del estudio afirman que los egipcios utilizaban este producto para asegurarse de que su peinado se mantenía en su sitio tanto en la vida como en la muerte.

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Antes de 1960, el nombre de Ferdinand de Saussure (1857-1913) apenas sonaba en el mundo académico o fuera de él. Pero a partir de 1968, la vida intelectual europea se llenó de referencias al padre de la lingüística y del estructuralismo. Que Saussure fue tanto un catalizador como un innovador intelectual lo confirma el hecho de que la obra -el Curso de lingüística general- por la que ahora es famoso fuera de la lingüística se recopiló a partir de tres conjuntos de apuntes de clases de estudiantes de los años del Curso de lingüística general impartido en la Universidad de Ginebra en 1907, 1908-9 y 1910-11. Que Saussure, lingüista y, para la comunidad académica y el público en general, un oscuro especialista en sánscrito y lenguas indoeuropeas, se convirtiera en fuente de innovación intelectual en las ciencias sociales y las humanidades, también es motivo de reflexión. Sugiere que algo bastante singular ocurrió en la época histórica del siglo XX, de modo que un nuevo modelo de lengua basado en el enfoque estructural de Saussure surgió para convertirse en el modelo de teorización de la vida social y cultural. La teoría saussuriana tiene su fundamento en la historia de la lingüística, y sus implicaciones se extienden al conjunto de las ciencias sociales. Por lo tanto, debemos tener en cuenta estos dos aspectos.

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